Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, expresó hoy su satisfacción de que con el fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha no se haya llegado a un acuerdo sobre el plátano, aunque advirtió que "el tema no está resuelto".
Merino en rueda de prensa manifestó que para que sea beneficioso para el sector, cualquier acuerdo debe situar el arancel cerca de los actuales 176 euros por tonelada.
Dijo que durante las negociaciones de la Ronda de Doha, el Gobierno canario ha estado muy preocupado porque parecía que los países latinoamericanos, los ACP y la Organización Mundial de Comercio se habían puesto de acuerdo para reducir el arancel aplicable a las importaciones de terceros países que se situaría el próximo año en 141 euros para el próximo año.
"El tema no está resuelto y se han olvidado de los productores en estas negociaciones", dijo Merino , quién advirtió que ahora se abrirá los panel presentados en la OMC por Ecuador y Estados Unidos y habrá un plazo para presentar alegaciones hasta el 29 de agosto.
Recordó que la OMC da la razón a estos dos países en su petición de reducir el arancel de entrada y señaló que se trata de una negociación difícil ya que el mercado comunitario es el más importante para este producto.
Eso no significa, agregó, que no se mantenga la defensa del plátano comunitario, del que Canarias, recordó, es la principal región productora.
Respecto al plan de viabilidad del sector tomatero, Merino señaló que éste sido elaborada de forma conjunta con el sector y subrayó que la importante es que se lleve a cabo.
Merino señaló que este plan recoge unas pautas para paliar la reducción que se ha producido en la exportación de este producto, que ha pasado 350.000 a 150.000 toneladas.
Señaló que en lo que está de acuerdo todo el sector y el Gobierno es que con invernaderos modernizados, los rendimientos serán mejores y subrayó que el tomate canario es conocido y valorado en los mercados exteriores, por lo que merece ser apoyado.
Insistió en que la estrategia de viabilidad es el resultado de un trabajo muy "concienzudo", que ha contado con el consenso del sector aunque resaltó la existencia de dificultades como el requerimiento al Estado y a la Unión Europea de una ayuda para el sector no contemplada en el Posei y los costes del transporte.
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