Panamá.- Panamá participa con "argumentos sólidos" en la segunda audiencia que se realiza en Ginebra para decidir sobre las restricciones impuestas por Colombia a las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) hacia el país suramericano, informó hoy una fuente oficial.
La ministra panameña de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, dijo hoy que "los argumentos de Panamá son sólidos" y que se seguirá adelante "con las acciones que conlleven a dirimir este conflicto, que amenaza el rol de la Zona Libre de Colón" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Vergara añadió que, en este caso, el Gobierno Nacional trabaja de la mano con el sector privado representado por la Asociación de Usuarios de la ZLC, informó en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.
La titular de Comercio fue informada de los avances registrados en Ginebra, donde el martes las partes se concentraron en rendir alegatos y dar respuestas a los árbitros sobre el alcance, legalidad e impacto de estas medidas.
"Consideramos (que estas medidas) son discriminatorias e inconsistentes con los compromisos de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio", recalcó Vergara.
Esta semana tiene lugar en Ginebra, Suiza, la segunda audiencia convocada por la OMC para resolver la disputa por las restricciones impuestas por Colombia, desde julio de 2007, a las re-exportaciones de la ZLC.
Las restricciones están constituidas por los precios indicativos y restricciones de los puertos de entrada impuestos por Colombia sobre la importación de mercancías procedentes de la zona franca panameña.
Según los términos y calendarios del proceso a seguir en la OMC, esta segunda audiencia concluirá con un intercambio verbal y posteriormente se remitirán por escrito preguntas y respuestas.
Una vez concluida esta etapa se espera que los árbitros den inicio a las deliberaciones.
La OMC ha establecido un panel arbitral, conformado por tres miembros, para resolver esta problemática y la demanda formal presentada por Panamá ante esta instancia el pasado 27 de marzo.
La delegación panameña está encabezada en Ginebra por el jefe Negociador del MICI, Leroy Sheffer, acompañado de funcionarios de la Dirección General de Aduanas y el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, el empresario Giovanni Ferrari.
El pasado 30 de septiembre el Gobierno panameño formalizó la solicitud ante la OMC para el establecimiento de un panel arbitral que se encargará de decidir sobre esta disputa comercial con Colombia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.