Nunca he querido ser un hombre araña. Cierto que peor sería ser un hombre hormiga, pero lo que yo siempre he querido es ser invisible, teletrasportarme o ir realmente rápido a los sitios, en el peor de los casos. Ser un insecto, aunque sea un superinsecto, nunca ha estado entre mis prioridades. Pero si en Norteamérica Stan Lee se hizo de oro con esa idea, por algo sería. Debe de haber un nicho poblacional allende los mares al que le apasiona la idea. En un país en el que Schwarzenegger puede ser gobernador de California, hay nichos para todo.
Spiderman no es mi personaje Marvel favorito, pero eso no significa que no se merezca un capítulo entero de esta cuenta atrás.
'Las normas de la casa de la sidra', 'La tormenta de hielo' y 'Pleasantville' parecían poco aval para que Tobey Maguire —un escuchimizado muchachito con vitola de independiente selectivo— interpretara a 'trepamuros' (como es conocido entre los supervillanos). Columbia iba a desembolsar 139 millones de dólares y preferían a alguien más rentable en la cabecera: un Leonardo Di Caprio o alguien de ese perfil, si saben a lo que me refiero. Pero un estudio dispuesto a encomendar tan caro presupuesto al director de 'Posesión infernal' tenía narices de sobra.
La historia estrenada en 2002, colorista, dinámica y sobre todo, muy bien dirigida, hizo montañas de dinero, puso de moda a la pareja Maguire-Dunst (con uno de los besos más creativos de la historia incluidos) y teledirigió a Sam Raimi al olimpo de los reyes Midas de Hollywood. Con el beneplácito de Lee, orgulloso padre de la criatura, y un guión de David Koepp, se llegó a un perfecto equilibrio entre aventura, descubrimiento iniciático de los superpoderes y romance adolescente trasladado a la vida adulta. Los detractores de Maguire hubieron de callar, pues sus maratonianas jornadas en el gimnasio dieron lugar a que el chico esmirriado y blandito de 'Jóvenes prodigiosos' esculpiera su cuerpo en mármol. Muy serio.
'X-Men' ya había colocado a los protagonistas Marvel en clara hegemonía taquillera sobre los DC Batman y Superman, y 'Spidey' terminó de dar la puntilla en la batalla entre ambas factorías de cómics. Si algo tiene de valioso la saga de Spiderman es la adaptación a los tiempos reinantes. En la presente década, con un target rejuvenecido en cuanto a la compra de entradas de cine, Superman es un carroza rondando la treintena, con edad para casarse con Lois, meterse en hipotecas y tener vástagos. Había que fijar un modelo de conducta más próximo a la edad del zampapalomitas tipo, y el empollón gafotas acusica de instituto que acaba trinfando era un buen modelo a seguir por todos los púberes inadaptados del planeta. La torpeza sentimental del protagonista y los complejos de culpa derivados de la muerte de su tío conectaron con la gente. De joven lo normal es sentirse atormentado. Pues bien, Peter Parker lo estaba y mucho.
Fijar aquel perfil reconocible y saludable, además de unos efectos especiales a la altura de lo requerido, hicieron que 'Spiderman' y su primera secuela (2004) (sobre todo ésta) se convirtieran en sendos merecidos éxitos. Otro cantar fue la tercera parte (2007), donde se ahogaron en la pirotecnia. Demasiados malos (El Hombre de Arena, Venom, el Duende Verde Jr. y Spiderman mismo autoboicoteándose) para una historia larga, aburrida y coqueta con la comedia física. Los fans se sintieron insultados. Y también el pueblo llano. "Es horrible", era el veredicto más unánime. Pero la cinta, como era de esperar, recaudó aún más que las anteriores, si bien es cierto que las cifras más espectaculares (fue récord de taquilla en el fin de semana de su estreno hasta que 'El caballero oscuro' la desbancó la semana pasada) se consiguieron en los primeros días, cuando el boca-oído todavía no se había extendido demasiado.
Punto y aparte. Hasta ahí la historia. El presente y el futuro hablan de una cuarta y una quinta parte, que se rodearán simultáneamente con Sam Raimi más fuera que dentro y nadie del cast original confirmado. ¿A alguien le apetece verlas? Eco, eco...
*Este post forma parte de una serie dedicada a Superhéroes de Cine. Puedes ver los anteriores pinchando sobre su icono en la imagen superior.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.