Secciones bajar

Siliken deslocalizará su producción por la nueva normativa fotovoltaica

EFE
Actualizado 30-07-2008 12:16 CET

Valencia.-  La empresa española de energías renovables Siliken, fundada en Valencia y con cuatro plantas operativas en España, dos en la provincia de Valencia, una en Tenerife y otra en Albacete, deslocalizará su producción fuera de España "debido a la nueva propuesta de regulación del sector fotovoltaico anunciada por el Ministerio de Industria".

En un comunicado de la empresa, que cuenta con una plantilla de 1.100 trabajadores y que tiene otra planta en San Diego (EEUU), se señala que con esa modificación normativa "el país podría perder una oportunidad única de consolidar una nueva fuente de inversión y empleo".

El presidente de Siliken, Carlos Navarro, que también es uno de los dos vicepresidentes de la recién creada Asociación Empresarial Fotovoltaica, ha declarado a EFE la intención de esta empresa de fabricar "en Alemania, aunque los costes salariales sean más altos pero que compensan la incertidumbre de España".

En ese sentido, ha indicado también que prevén cancelar los planes de crecimiento de todas sus plantas de producción en España y que la reducción en las inversiones previstas en este país tendrá su reflejo "en un incremento equivalente de su crecimiento en otros mercados que presentan mayor estabilidad y potencialidad y en los que ya está presente, como Alemania y EEUU".

Ha reiterado que ese cambio de estrategia "se debe a las recientes noticias acerca de la propuesta del Ministerio de Industria sobre el próximo Real Decreto que regulará la producción de electricidad por medio de instalaciones de energía solar fotovoltaica".

Desde esa empresa se asegura que la nueva propuesta ministerial, "además de reducir la prima por producción de electricidad fotovoltaica en más de un 35%, limitará el crecimiento de esta energía renovable a un máximo de 300 megavatios de potencia anuales, la mitad de lo que se ha instalado en terreno español hasta junio de 2008 y un 37% de la capacidad de producción española".

La empresa tiene más de 40.000 metros cuadrados de naves de producción de módulos fotovoltaicos en Rafelbunyol (Valencia), Pobla de Farnals (Valencia), Casas Ibáñez (Albacete), El Rosario (Tenerife) y San Diego (EEUU).

Según el presidente de Siliken, el desarrollo de la energía fotovoltaica ahorraría 6.340 millones de euros en energía fósil equivalente hasta 2020 y ahorraría 1.060 millones de euros en derechos de emisión de dióxido de carbono hasta 2020 en el escenario propuesto por la Asociación Española Fotovoltaica (AEF), de la que es miembro Siliken entre otras empresas del sector.

La propuesta de AEF sitúa la tarifa en 35,8 céntimos por kilovatio/hora para 2009, con una reducción progresiva anual del 7%. La reducción sería del 10% anual si se supera un objetivo de 800 megavatios instalados al año; la propuesta incluye el ajuste de tarifa por tramos de potencia instalada, como mecanismo de autorregulación del sistema.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página