Secciones bajar

El Gobierno colombiano atribuye los crímenes de los paramilitares a disputas por rutas de drogas

EFE
Actualizado 29-07-2008 23:50 CET

Bogotá.-  El Gobierno colombiano consideró hoy que los crímenes de varios mandos y de personas de confianza de jefes paramilitares desmovilizados y extraditados a Estados Unidos obedece, entre otros, a disputas internas por rutas de narcotráfico.

Así lo señaló el alto consejero presidencial para la Reintegración, Frank Pearl.

"Se están disputando los testaferratos, los activos, las rutas y el control de las oficinas", precisó el alto consejero, pero advirtió que son personas que nunca entraron al programa de reintegración.

"Quienes hacen parte del proceso obviamente se ven afectados por esta delincuencia que hay, pero ellos no están delinquiendo", aclaró el alto funcionario.

El ex comandante político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha armada) Antonio López, alias "Job", se convirtió el lunes en la última víctima, tras ser atacado el lunes en un restaurante de la ciudad de Medellín (noroeste).

Para Pearl, la extradición de catorce ex jefes paramilitares, en mayo pasado, creó un ambiente de inseguridad por las disputas que se vienen presentando.

El funcionario aseguró que el narcotráfico se convirtió en la principal amenaza del proceso de reintegración, especialmente en el noroeste del país.

"A pesar de que en algunos municipios existe esa amenaza, realmente lo que pasa es que los que siempre estuvieron por fuera del proceso están ajustando cuentas entre ellos", señaló el alto consejero presidencial.

Pearl aclaro, sin embargo, que esa situación no tiene relación alguna con la reinserción exitosa de unos 44.000 ex combatientes, de grupos paramilitares y de las guerrillas.

Algunas personas cercanas a "Job" señalaron el lunes que este mantuvo un fuerte poder dentro de las estructuras paramilitares que no se desmovilizaron en Medellín y se convirtió en uno de los líderes de la llamada "Oficina de Envigado".

"Job", durante el proceso de negociación entre las AUC y el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, fue portavoz de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", extraditado a EE.UU.

En la "Oficina de Envigado" se libra una guerra interna por las extorsiones a los comercios, al transporte y por las rutas del narcotráfico en el departamento de Antioquia, según autoridades de Medellím.

López o "Job" era miembro de la Corporación Democracia, que congrega a los desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las AUC que operaron en Antioquia y en especial en Medellín, capital departamental.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página