San Sebastián.- El PSE/EE ha recordado hoy a Juan María Jaúregui, el ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA hace ocho años, en un acto celebrado en Tolosa en el que su viuda, Maixabel Lasa, ha reivindicado la memoria como "un deber" y "una auténtica obligación" hacia las víctimas del terrorismo.
Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, ha cerrado el homenaje que se ha rendido a Jaúregui junto al bar Frontón de la localidad guipuzcoana, donde ETA lo asesinó el 29 de julio de 2000.
Sus compañeros de la Agrupación Socialista de Tolosa, que habían depositado un ramo de rosas en los jardines del frontón Beotibar, han acompañado a la viuda en este acto, en el que también ha participado el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes.
Entre los asistentes, se encontraban el secretario del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, la presidenta de las Juntas Generales de esta provincia, la socialista Rafaela Romero, y el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, del PNV.
Lasa ha destacado que el recuerdo de su marido y de los "grandes ideales que defendió siempre: la libertad, el respeto y la tolerancia, constituyen el auténtico sentido de este homenaje y el mejor valor de futuro".
"Mientras alguien recuerde a las víctimas, estarán con nosotros. Ése es el sentido de la memoria, el gran valor que debemos a las personas inocentes que han sufrido la irreparable injusticia del asesinato", ha subrayado la viuda.
Rodríguez Uribes ha señalado, por su parte, que para que la justicia hacia las víctimas de ETA sea "completa" tiene que conllevar su "reparación" y el cumplimiento de las condenas por parte de sus asesinos, que además tienen que hacer frente a su responsabilidad civil.
Ha hablado también de los valores de "la memoria individual y colectiva, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, que Juan Mari defendía con ardor, y sin los cuales una sociedad democrática no es posible y se convierte en indeseable".
El primero en tomar la palabra fue el secretario general del PSE/EE de Tolosa y concejal de este municipio, Óscar Renedo, quien ha apelado a la unidad democrática para acabar con el terrorismo.
"No son tiempos de buscar enfrentamientos y divisiones, sino de aunar esfuerzos. El Partido Socialista tiene la mano tendida a todo aquel que quiera seguir ese camino. Ese fue también el talante de Juan Mari, que fue un hombre de paz y dialogante", ha recalcado.
Antes de este acto, se ha recordado a Jáuregui en la vecina localidad de Legorreta, donde nació, y en el monte Burnikrutzeta, donde se erige un monolito en su memoria, que los violentos han destruido varias veces.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.