PEKIN (CHINA).- La lluvia ha hecho un milagro. El chaparrón que ha caído entre esta noche y las primeras horas de la mañana ha logrado lo que todas las medidas de control de tráfico y limpieza de aire no habían conseguido en toda una semana. Estoy seguro de que el responsable del programa de limpieza de los cielos pekineses respiraba hoy un poco más tranquilo al abrir la ventana y poder ver más allá de la siguiente manzana.
Además de una leve brisa, que parece que se ha llevado buena parte de las partículas que permanecían en suspensión (el índice de contaminación atmosférica en la ciudad ha bajado por primera vez en cinco días a los niveles de seguridad, por debajo de los 100 puntos), la temperatura también era algo más fresca hoy: el mercurio marcaba 33 grados a media tarde, y no se esperan calores sofocantes por lo menos hasta el fin de semana.
La próxima semana (previa a la gran inauguración) también se esperan lluvias, según acaba de anunciar el departamento climático de Pekín. Algo que viene bien para despejar los nubarrones de dudas que la calidad del aire pekinés ha despertado, pero que podría aguar la gran fiesta para la que Zhang Yimou, vaca sagrada de la cinematografía china y director de 'Sorgo Rojo', 'Vivir' o 'La Casa de las Dagas Voladoras', entre otras, lleva más de un año ensayando.
El director de la ceremonia de apertura ha dicho que sería 'horroroso' ver llover el 8 de agosto. Aunque hay un 41% de posibilidades de aguacero, ya hemos comentado antes que los cañones de polvo de plata estarán listos para, si hiciese falta, despejar el cielo de nubes. En todo caso, para evitar que este blog se convierta en la sección metereológica oriental de soitu.es, abramos un paréntesis en las cuestiones climáticas y medioambientales de los Juegos, no sin antes echar un vistazo a otra amenaza ‘celeste’.
El próximo día 1 de agosto la luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, produciendo un eclipse solar total que será visible desde Canadá hasta China, pasando por Rusia o Mongolia. Al parecer, los emperadores chinos consideraban que estos fenómenos presagiaban desastres, y aún hoy, en una China aficionada a la superstición, hay quienes consideran que este eclipse puede provocar turbulencias en los mercados financieros, por ejemplo.
Pero el hecho de que el Sol se vaya a cubrir a justo una semana de los Juegos Olímpicos ha hecho saltar la alarma. Sin embargo, según la agencia de noticias AFP, los adivinos y expertos en feng shui —ese arte/filosofía/teoría de buscar la armonía de los elementos con el espíritu humano— han descartado que estos pequeños desastres vayan a producir grandes obstáculos para los Juegos Olímpicos. Un alivio, pues China ya ha tenido una dosis más que considerable de tragedias este año, empezando por las protestas tibetanas del pasado mes de marzo y terminando con el terremoto de Sichuan.
"Resulta bastante probable que se produzcan protestas y caos en las calles, pero no van a infligir un daño fuerte a las autoridades", ha señalado a la agencia de noticias Mak Ling-ling una de las expertas en feng shui y astrología más reconocidas de Hong Kong.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.