Secciones bajar

Sebastián se sube a la bici, al coche eléctrico y a los biocarburantes

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 29-07-2008 14:40 CET

Lograr que haya un millón de vehículos eléctricos, fomentar el uso de la bici o cumplir los objetivos europeos de biocarburantes son algunas de las 31 medidas enumeradas por el ministro en su esperado plan para reducir un 10% el consumo del petróleo.

El pasado 8 de julio, Sebastián anunció el Plan Nacional Energético para lograr un ahorro de 44 millones de barriles , lo que equivale al 10% de las importaciones anuales de petróleo de España. Veinte días después, el ministro ha dado en el Congreso el listado de las 31 medidas que prevé poner en marcha para alcanzar este objetivo.

Las líneas de actuación del plan pretenden actuar sobre el sector del transporte (responsable del 40% del consumo final de energía), la industria (30%), sector residencial (17%), terciario (9%) y el sector agrícola (4%).

El ministro ha anunciado un presupuesto de 245 millones de euros para llevar a cabo todas estas acciones, que será aportado en su mayor parte por el IDAE. Si bien no ha dado mucha información de cómo llevarlas a cabo.

Algunas de las medidas proyectadas por el ministro de Industria son:

  • Un proyecto piloto para introducir vehículos eléctricos con el fin de disponer de un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014.
  • En 2009 se prevé asegurar el cumplimiento del objetivo del 5,83% del consumo de biocombustibles para automoción en 2010 (se consigue mezclando un porcentaje de biocarburantes con la gasolina y el gasóleo convencional).
  • Introducir en las flotas de vehículos públicos la obligación mínima del 20% de uso de biocarburantes, avanzando hacia el objetivo del 38% en 2012.
  • Industria calcula que el Plan VIVE renueve unos 240.000 vehículos con más de 15 años de antigüedad.
  • El ministro establece como medida la obligación de que los fabricantes de vehículos informen a través de una etiqueta energética comparativa al consumidor sobre las emisiones y el consumo energético del coche.
  • El plan planea reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y su circunvalación en las vías de gran capacidad.
  • En cuanto al transporte público, Industria proyecta la extensión del horario de apertura del metro durante los fines de semana.
  • El plan fomenta el uso de la bicicleta en el entorno urbano apoyando la implantación de sistemas de bicicletas de uso público y carriles bici urbanos.
  • En ciudades de más de 500.000 habitantes, el ministro prevé implantar en 2012 carriles de BUS-VAO, reservados al transporte colectivo de viajeros.
  • En el transporte aéreo el ministro planea optimizar las rutas aéreas utilizando los pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa, lo que reducirá la longitud de las rutas aéreas comerciales hasta un 10%.
  • El plan propone limitar la temperatura en los edificios climatizados de uso no residencial (salvo excepciones como los hospitales): la temperatura no puede superar los 21 grados en invierno y no puede ser menor de 26 grados en verano.
  • Otra medida es la sustitución de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo. Según Sebastián, si se consiguieran cambiar todas las bombillas incandescentes que hay en España (unos 350 millones), se ahorraría más de 2 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
  • Para apoyar esta medida, se prevé repartir de forma gratuita y a través de vales de regalo en la factura de la luz, una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010 (unos 49 millones de bombillas).
  • En el ámbito del alumbrado público, el plan apuesta por la eficiencia energética y la reducción de un 50% del consumo energético de la iluminación de autovías y autopistas.
  • En relación a la nueva planificación eléctrica 2008-2016, las actuaciones previstas tienen una inversión asociada de 9.220 millones de euros que se repartirán entre el mallado de la red de transporte, las interconexiones internacionales y el apoyo a la distribución (68%), la evacuación de la nueva generación (25%) y la alimentación de las nuevas líneas del AVE (7%). En lo referente al sistema gasista, la inversión prevista para 2016 es de 10.221 millones de euros. Esta cantidad permite, según el ministro, un incremento del 71% de la capacidad de regasificación, un aumento del 142% de la capacidad de almacenamiento de GNL, un incremento de casi un 80% de los kilómetros de la red de gaseoductos primarios y uno del 238% del volumen operativo en almacenamientos subterráneos.

    Como punto final, Sebastián concluyó su comparecencia con una cita de Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país".

    Pincha aquí (documento en pdf) si quieres conocer con más detalle las 31 medidas enunciadas por el ministro.¿Qué te parecen estas actuaciones?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a medioambiente Volver a portada
subir Subir al principio de la página