Río de Janeiro.- La selección de Estados Unidos acabó hoy con el sueño de Brasil de conseguir su sexta Liga Mundial de Voleibol consecutiva al imponerse en la primera semifinal del torneo al combinado local, gran favorito al título, por 0-3 (23-25, 22-25 y 25-27).
Los norteamericanos demostraron que su clasificación para esta fase final, a la que accedieron tras quedar primeros en un grupo en el que también estaban la potente Bulgaria, España (campeona de Europa) y Finlandia, no fue casualidad.
Con un gimnasio Maracanazinho abarrotado, el equipo brasileño no pudo con la presión y se mostró muy nervioso durante todo el encuentro, cometiendo muchos errores no forzados (23).
Solamente Dante (17 puntos) mantuvo el nivel habitual de una selección que, tras este sonado fracaso, está más obligada que nunca a volver con el oro de Pekín.
El primer set fue muy igualado, con ambos equipos alternándose el marcador a su favor. Brasil consiguió dos puntos de ventaja con el 7-5, aunque los norteamericanos, muy concentrados, lograron dar la vuelta al marcador y ponerse con un 10-12 favorable.
De la mano de Giba y Dante, los anfitriones lograron llevar la iniciativa hasta el parón técnico, al que se llegó con 16-14 para Brasil. A partir de ahí, los americanos, con un gran Riley Salmon, consiguieron aguantar el ritmo de los locales e igualaron a 19, antes de ponerse con un 20-21 a su favor.
Ni la presión del público ni los intentos de Brasil para empatar el marcador pudieron con los pupilos de Hugh McCutheon, más experimentados y que no desaprovecharon la primera pelota que tuvieron para sentenciar y se llevaron la manga por 23-25, siendo el primer set que perdía Brasil en todo el torneo.
Con el marcador favorable, Estados Unidos trasladó la presión en el segundo set a Brasil, que tras el 5-5, fue siempre a remolque y, muy nervioso, no pudo ante un equipo con más potencia física. Los visitantes empezaron a tomar ventaja con 7-10, y ya no la dejaron escapar.
Liderados por Clayton Stanley, Estados Unidos llegó al parón técnico con un 16-21 favorable que aumentó a cinco puntos (16-21 y 17-22). Brasil, con un saque directo de Giba, puso la emoción en el marcador (21-23), aunque otra vez los americanos hicieron gala de su experiencia para cerrar con un 22-25.
El tercer set fue un calco de los anteriores, con ambas selecciones alternándose en la pizarra. Los norteamericanos lograron las primeras iniciativas (3-5 y 6-7), hasta que Brasil, consciente de que era su última oportunidad, sacó su casta y orgullo para remontar el partido (10-8 y 13-10).
Nuevamente Estados Unidos impuso su altura en la red y llegó al parón técnico con una sorprendente remontada (14-16) e incluso logró 3 puntos de diferencia con el 16-19.
Pero el actual campeón no se rindió y vendió cara su derrota.
Con 20-22 para los norteamericanos, Brasil sí que logró esta vez empatar a 22 y dispuso de dos balones de set (24-23 y 25-24), aunque otra vez los norteamericanos, con su efectivo bloqueo, supieron darle la vuelta al marcador y terminar ganando por 25-27.
El rival de Estados Unidos en la final de mañana saldrá de la semifinal que disputarán Rusia y Serbia, mientras que Brasil deberá esperar otro año para competir por su octava Liga Mundial e intentar igualar con Italia en el palmarés del torneo.
- Ficha técnica:
0 - Brasil: Marcelo Elgarten 'Marcelinho', André Heller, Gilberto Godoy 'Giba', André Luis Nascimento, Gustavo Endres, Dante Amaral -equipo inicial-, Sérgio Santos (líbero), Bruno Rezende, Anderson Rodrigues, Samuel Fuchs, Rodrigo Santana 'Rodrigao'.
Entrenador: Bernardo Rezende 'Bernardinho'.
3 - Estados Unidos: Lloy Ball, David Lee, William Priddy, Ryan Millar, Riley Salmon, Clayton Stanley -equipo inicial-, Richard Lambourne (líbero), Thomas Hoff, Scott Touzinsky.
Entrenador: Hugh McCutcheon (Nueva Zelanda).
Parciales: 23-25 (30 min.), 22-25 (28 min.) y 25-27 (32 min.).
Árbitros: B. Hobor (Hungría) y O. Sakaide (Japón).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.