Secciones bajar

Anuncian una investigación formal contra el ex mediador suizo ante las FARC

EFE
Actualizado 24-07-2008 21:52 CET

Bogotá.-  La Fiscalía colombiana anunció hoy que abrió una investigación formal por financiación al terrorismo contra el profesor suizo Jean-Pierre Gontard, integrante de un desaparecido comité internacional de mediación ante la guerrilla de las FARC.

Gontard será llamado a indagatoria, de manera preferente en su país, dijo el fiscal general, Mario Iguarán, que informó de la decisión a la prensa en la ciudad caribeña de Cartagena.

"La Fiscalía ha considerado que es procedente abrir una investigación formal y citarlo a indagatoria para que absuelva las dudas que tiene la justicia colombiana", declaró Iguarán.

La causa ha sido asumida por "un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo", precisó el funcionario, quien indicó que van a "procurar que la diligencia (de indagatoria), se haga incluso en Suiza" y "ya ha sido ordenada por el fiscal del caso".

La entidad judicial había informado a comienzos de este mes de una eventual investigación contra Gontard, que conformó junto al ex diplomático francés Noël Saez un comité internacional de mediación ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La comisión, autorizada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, hizo gestiones en favor de los secuestrados por los rebeldes con fines de canje, entre ellos la ex candidata presidencial, la colombo-francesa Íngrid Betancourt, en libertad desde el 2 de julio último junto a tres estadounidenses y once rehenes más, merced a una operación encubierta del Ejército de Colombia.

Tras esta redada, el Gobierno de Uribe puso fin a la tareas de este comité, que había sido integrado por los Ejecutivos de España, Francia y Suiza.

La investigación contra Gontard está basada en unos correos hallados en uno de los computadores de "Raúl Reyes, segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, muerto en un bombardeo colombiano a su campamento en Ecuador, el 1 de marzo último.

Según estos archivos, el profesor suizo pudo llevar a Costa Rica 480.000 dólares que la multinacional Novartis pagó a los rebeldes como rescate por dos de sus empleados, secuestrados en este país andino.

Los datos del computador permitieron encontrar el dinero en San José, pero tanto Gontard, como el Gobierno Suizo, han negado cualquier implicación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página