Valencia.- El ascenso de temperaturas que se prevé durante hoy y mañana no significa que se esté produciendo una ola de calor en la Comunitat Valenciana, según la Conselleria de Sanidad, aunque en la comarca de La Costera, por ejemplo, se ha mantenido hoy durante toda la jornada el nivel rojo de alerta por altas temperaturas.
Para mañana, el nivel decretado desciende al color naranja, lo que supone, de forma conjunta, un nivel de alerta e intervención sanitaria alto, sólo superado por la predicción de dos días consecutivos en nivel rojo, lo que generaría un nivel extremo.
Se trata de datos obtenidos de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que la Conselleria de Sanidad ha dado a conocer a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para reforzar las actuaciones preventivas.
La zona climatológica diecisiete, a la que corresponde la localidad de Xàtiva y donde se están registrando las temperaturas más altas, comprende además los municipios de Alcàntera del Xúquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés o L'Ènova.
La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Llanera de Ranes, Lloc Nou del Fenollet, Llosa de Ranes, Manuel Novetlé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sant Joan d'Ènova, Sellent, Senyera, Torrilla, Vallés y Vilanova de Castelló son otros de los municipios integrados en esta zona, cuyos termómetros son protagonistas de las altas marcas en verano.
Hoy se encuentran en nivel naranja, es decir, en nivel de alerta alto, las zonas climatológicas quince (área de Buñol), dieciocho (Albaida), veintiuna (Villena), veintidós (Alcoy) y veintinueve (Orihuela), las cuales repiten con el mismo nivel de temperaturas mañana, viernes.
Sanidad ha emitido recomendaciones para estos días de calor dirigidas especialmente a los grupos de riesgo, como niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas muy obesas, aquellas que realicen una actividad que requiera bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, así como personas enfermas.
Las medidas de prevención recomendadas son tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa adecuada -fina, no apretada y de colores claros-, usar protección para los rayos solares y evitar esfuerzos físicos innecesarios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.