Singapur.- Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de Asia y del Pacífico (ASEAN), Estados Unidos y Rusia, iniciaron hoy en Singapur conversaciones sobre la seguridad regional, afectada por la disputa fronteriza entre Tailandia y Camboya y la represión de la democracia en Birmania (Myanmar).
La jornada de conversaciones, en las que participa la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, tienen lugar en el marco del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en el que anualmente se tratan asuntos de seguridad.
A la reunión asiste una delegación de la Unión Europea (UE) encabezada por la secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, quien está previsto que exponga, durante su intervención, la preocupación del bloque europeo por la situación en Birmania y haga un nuevo llamamiento a la Junta Militar de ese país para que libere a la líder del movimiento democrático Aung San Suu Kyi, y al resto de los presos políticos.
Además de Birmania, cuyo régimen ha ignorado hasta el momento todos los llamamientos de la comunidad internacional para que lleve a cavo reformas democráticas, también los ministros analizarán el conflicto que mantienen Tailandia y Camboya por una zona situada en las históricas ruinas del templo de Preah Vihear, catalogadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto analizar esta semana el contencioso fronterizo, según indicó el embajador de Tailandia ante la ONU, Don Pramudwinai.
Camboya apeló el miércoles al Consejo de Seguridad y a la UNESCO para que medien en el conflicto y evite un aumento de la tensión, tras fracasar la reunión de representantes de ambas fuerzas armadas para intentar solucionar la disputa.
También la ASEAN fracasó en su intento de mediar entre las dos partes.
Desde hace décadas, la soberanía del templo del reino jemer, que data del siglo XI, es motivo de fricciones entre los dos países.
En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica el recinto religioso del antiguo reino jemer corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.
Además, los ministros examinarán la propuesta de Singapur, el país anfitrión, para coordinar operaciones de ayuda en respuesta a eventuales catástrofes como la ocurrida a principios del pasado mayo al sur de Birmania tras el paso del ciclón "Nargis", que dejó cerca de 134.000 muertos o desaparecidos.
"La ayuda en desastres será uno de los asuntos centrales de las conversaciones", declaró el portavoz de la conferencia, Andrew Tan.
La idea de crear un mecanismo para coordinar las operaciones militares y civiles de ayuda humanitaria, que defiende Estados Unidos, surgió después de la catástrofe causada por el "tsunami" que se produjo en el océano Indico en diciembre de 2004, y que dejó 226.408 muertos en doce países.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.