Secciones bajar

Chávez ayuda a Lukashenko al cederle tres nuevos yacimientos de petróleo

EFE
Actualizado 23-07-2008 19:51 CET

Moscú.-  El presidente venezolano, Hugo Chávez, echó hoy una mano al líder bielorruso Alexandr Lukashenko, acuciado por el aislamiento político y el aumento de precios de los hidrocarburos rusos, al cederle la explotación de nuevos yacimientos de petróleo.

La empresa mixta "Petrolera BeloVenezolana" (PBV) podrá extraer crudo de otros tres yacimientos en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo, según informó la agencia oficial Belta.

El memorándum, suscrito por la compañía Petróleos de Venezuela y Belorusneft, permitirá a Bielorrusia "duplicar su capacidad de extracción", según señaló el viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko.

"Tenemos potencial para extraer dos millones de toneladas. Este año planeamos producir en Venezuela 640.000 toneladas", señaló.

PBV ya recibió en diciembre pasado, durante la visita de Lukashenko a Caracas, el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero "Guara Este", un área de la Faja del Orinoco con un potencial de extracción de 5.000 millones de barriles.

Al igual que en el caso de otros países amigos, Chávez ha dado un trato de favor a Lukashenko, su principal aliado en este continente y considerado por Estados Unidos el "último dictador de Europa".

Lukashenko ve en Venezuela la alternativa energética ideal a Rusia, cuya decisión de dejar de subsidiar la economía bielorrusa con hidrocarburos a precios preferenciales amenaza la estabilidad de la última economía planificada del continente.

Chávez y Lukashenko, que se intercambiaron elogios y halagos durante toda la reunión y aprovecharon para arremeter contra las presiones diplomáticas norteamericanas, se entrevistaron hoy por cuarta vez en menos de dos años.

Al término de su encuentro, emitieron un comunicado conjunto que hace hincapié en la defensa de un mundo "multipolar" basado en los principios de cooperación, solidaridad y respeto mutuo, y en la "defensa de la soberanía" y la "justicia social".

Además, arremetieron contra la "interferencia en los asuntos internos" de otros países, "la imposición de modelos de desarrollo contra la voluntad de los pueblos" y también "la aplicación de una política de doble rasero".

Según el comunicado, esas políticas suponen una "evidente amenaza para la seguridad de cualquier país".

También subrayaron la necesidad de "respetar la soberanía e integridad territorial de los Estados" y "prohibir el uso de la fuerza".

Al recibir de manos de Lukashenko la orden de la "Amistad de los Pueblos", Chávez aseveró que "Venezuela y Bielorrusia seguirán construyendo una unión estratégica política, económica, energética, social y tecnológica" y se mostró dispuesto a "duplicar los intercambios comerciales".

Estos intercambios ya aumentaron un 268 por ciento en los primeros cinco meses del año hasta alcanzar los 50 millones de dólares.

"Las ambiciones hegemónicas del imperialismo han fracasado. El imperio americano prosigue su caída. Contra él se levanta el mundo, que nuestro amigo (el presidente ruso, Dmitri) Medvédev llama mundo multipolar", dijo.

Por su parte, el líder bielorruso, en el poder desde 1994, señaló que el desarrollo de unas relaciones polifacéticas con Caracas es una de las "prioridades" de su política exterior.

Otro de los temas tratados por Chávez en Minsk fue la elaboración de nuevos contratos para el suministro de los famosos volquetes "BelAZ", los camiones más grandes del mundo, y otros automóviles bielorrusos.

También impulsó la construcción en suelo venezolano de tres fábricas para el ensamblaje de tractores y camiones bielorrusos, conocidos por su fiabilidad.

Próximamente, más de 30 especialistas venezolanos llegarán a Minsk para concretar esos y otros proyectos de producción de maquinaria y suministro de abonos químicos.

En el plano militar, el Parlamento de Bielorrusia ratificó recientemente el acuerdo para la creación de un sistema antiaéreo en Venezuela sellado por ambos presidentes hace medio año en Caracas.

Según la prensa, expertos bielorrusos se encargarían de crear un sistema de mando automático para las baterías de misiles rusas S-300 PMU-2 y Tor M-1 que Caracas se propone adquirir en Rusia.

Chávez explicó que "se trata de un sistema de alerta temprana" capaz de avisar "de las amenazas aéreas con suficiente antelación".

En los últimos dos años, el líder venezolano ha forjado lazos con algunos de los líderes mundiales más denostados por Washington como Lukashenko y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página