Barcelona.- El área metropolitana de Barcelona, que sufrió un gran apagón el 23 de julio de 2007 que afectó a 323.337 abonados, ha mejorado sus infraestructuras eléctricas, pero todavía espera más inversiones para evitar en la medida de lo posible que se repita el episodio de caos vivido hace un año.
Los expertos consultados por Efe coinciden en que es prácticamente imposible garantizar una fiabilidad total y permanente en un sistema como el eléctrico, aunque aseguran que la meta es poder reanudar el suministro cuanto antes, al menos para la mayoría de los usuarios, en caso de volver a sufrir un incidente de aquella magnitud.
Después del caos de hace un año, que obligó a desplegar en las calles 156 grupos electrógenos para suministrar electricidad -el último de los cuales se retiró al cabo de un mes-, la Generalitat impulsó el proyecto de ley de Garantías y Calidad del Suministro Eléctrico, que se empezó a tramitar en el Parlament el pasado mes de marzo.
Su redactado provisional prevé el endurecimiento de las condiciones de reposición del servicio en caso de apagón y fija un plazo de dos horas para restablecer la electricidad en zonas urbanas de más de 20.000 abonados para el 90% de los afectados por la incidencia y de cuatro horas para la totalidad de los clientes.
También prevé que todos los abonados reciban el servicio eléctrico por más de una subestación, además de elevar las sanciones, actualizándolas al nuevo marco legal español, por lo que las multas para las compañías podrán ascender a 30 millones de euros.
Prohibirá asimismo que las líneas eléctricas sobrevuelen edificios o instalaciones abiertas de subestaciones, en aquellos casos en que el cable aéreo sea de menor tensión que el equipamiento terrestre, para evitar caídas del tendido, como ocurrió el 23 de julio de 2007.
Fecsa-Endesa ha cifrado en 3.500 millones de euros la aplicación de esta nueva normativa y la ha criticado por carácter "innecesariamente minucioso", en palabras del presidente del consejo asesor de la eléctrica, Anton Costas.
Desde el apagón, que se originó por la caída de un cable en la subestación de Collblanc (L'Hospitalet) que provocó tres cortocircuitos y el incendio de la subestación de Maragall, Fecsa-Endesa ha invertido en la capital catalana unos cien millones de euros en la instalación de 40 nuevos circuitos de media tensión que comportan 276 kilómetros adicionales de red eléctrica, además de siete transformadores en subestaciones, según han detallado fuentes de la compañía.
Por su parte, Red Eléctrica Española (REE) acabó hace unos días la reconstrucción de las infraestructuras de transporte de la subestación eléctrica barcelonesa de Maragall, que quedó destruida por el incendio de hace un año.
Antes del incidente, esta instalación estaba conectada a través de dos líneas de 220 kV (kilovoltios) con las subestaciones de Urgell y Badalona, y las obras han permitido instalar una nueva línea de 220 kV entre la subestación de Maragall y la de Vilanova, con lo que se ha reforzado la red.
El departamento de Economía de la Generalitat propuso recientemente una sanción de once millones de euros a REE y de diez millones a Fecsa-Endesa por el apagón al considerar que estas empresas incurrieron "en una infracción administrativa muy grave" al dejar sin suministro eléctrico a 323.337 abonados durante un máximo de 56 horas y 42 minutos.
Fecsa-Endesa y REE no han reconocido nunca su responsabilidad y se han culpado mutuamente del gran apagón, cuyo precedente más próximo tuvo lugar a mediados de diciembre de 2001 y derivó en una sanción de seis millones de euros a la primera de estas compañías que fue recurrida por la eléctrica hasta el Tribunal Supremo.
El 98,5% de las 92.000 reclamaciones presentadas por el apagón se han resuelto y Fecsa-Endesa ha pagado hasta ahora indemnizaciones por valor de 19 millones de euros.
Cataluña ha sufrido ocho grandes apagones desde 1991, como el ocurrido en setiembre de ese año cuando una avería en un cable de alta tensión situado en la Central Térmica de Badalona causó un apagón al 70% de la ciudad de Barcelona, así como en las poblaciones de Sant Adrià, Badalona y Tiana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.