Secciones bajar

El nuevo JEMAD promete "lealtad" y "liderazgo" para seguir cambiando el Ejército

EFE
Actualizado 21-07-2008 13:33 CET

Madrid.-  El nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, ha prometido hoy actuar con "lealtad", "coherencia" y "liderazgo" para seguir llevando a cabo el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas (FAS).

Rodríguez Fernández ha expresado este mensaje en su toma de posesión ante la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha presidido el cambio de relevo tanto del JEMAD como de los jefes de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada, en un acto celebrado en el patio del Ministerio de Defensa.

Chacón ha encargado a Rodríguez Fernández el reto de "avanzar en la integración de los Ejércitos, apostar por la innovación, reafirmar el compromiso con la paz y la legalidad internacional y hacer que "todos los españoles sientan plenamente suyas" a las FAS.

Rodríguez Fernández, de 60 años y hasta ahora director general de Armamento y Material, ha prometido su cargo con la mano sobre el real decreto de su nombramiento y con un crucifijo de testigo.

A continuación, lo han hecho los Jefes del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll (JEME); de la Armada, el almirante Manuel Rebollo García, y del Aire, el general José Jiménez Ruiz, quienes han optado por la fórmula del juramento.

En presencia del saliente JEMAD, Félix Sanz Roldán, Chacón ha oficializado el relevo, reconociendo a Rodríguez Fernández como nuevo mando de las FAS, "respetándole y obedeciéndole en lo que mandare concerniente a su servicio". "Viva España", ha proclamado.

Al acto, han asistido, entre otros, el presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, José Bono; el director del CNI, Alberto Saiz; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el resto de altos cargos del departamento.

También han estado presentes los portavoces de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones; del PSOE, Jesús Cuadrado, y de IU, Gaspar Llamazares, además de los familiares de los nuevos mandos.

Rodríguez Fernández ha manifestado su "orgullo" por el cargo y su "compromiso, lealtad y entrega" hacia sus superiores y subordinados.

Entre los "pocos objetivos" que ha querido marcarse en su primer discurso, ha apuntado el de seguir la tarea de sus antecesores y el de "trabajar en equipo".

También ha prometido actuar con "coherencia y sentido" y aportar "autenticidad". "Creo en lo que digo y trato de hacer lo que digo", ha apostillado.

Otra de sus metas -ha proseguido- será proporcionar "liderazgo" y "crear un entorno en el que sea factible el cambio que nos pide la vertiginosa sociedad en la que vivimos, un entorno en el que todos y cada uno puedan hacer lo mejor de lo que son capaces".

Sus últimas palabras se las ha dedicado a su padre, de 90 años, militar de profesión y presente en el acto.

Chacón ha destacado la "espléndida preparación" del nuevo JEMAD, que ha hecho extensiva a todos los generales y almirantes, lo que -ha confesado- no hizo sencilla la elección.

Según la ministra, Rodríguez Fernández tiene las condiciones idóneas para "avanzar como nunca" en la integración de los tres Ejércitos y de "extraer toda su potencialidad".

"Tenemos unas Fuerzas Armadas plenamente profesionales, altamente eficaces y perfectamente vertebradas en la España democrática", ha dicho.

Chacón ha pedido el apoyo de todos para superar con éxito los retos que hay por delante y lograr, en último término, que todos los españoles "sientan plenamente suyas" a las FAS.

Ha comenzado su intervención manifestado su gratitud a Sanz Roldán y reconociendo su "excelente" hoja de servicios.

"Ha cumplido todas sus misiones como ese buen soldado que le gusta poner de ejemplo", ha añadido Chacón, quien ha confiado en seguir contando con su "consejo sabio y colaboración leal" en su próximo destino, sobre el que no ha dado pistas.

La titular de Defensa ha alabado el trabajo, la discreción y la eficacia de la cúpula saliente: Carlos Villar, de JEME; Francisco José García de la Vega, de JEMA, y Sebastián Zaragoza, de AJEMA.

Sanz Roldán ha agradecido a Chacón poder despedirse públicamente y dar a los soldados y marineros su última "orden o consejo de un viejo general", a partir de la letra de una canción: "Adelante, por los sueños que nos quedan por cumplir".

"Por los sueños de unas Fuerzas Armadas cada vez mejor dotadas y adiestradas. El deseo y el sueño de que el mundo puede ser más justo, solidario y pacífico", ha añadido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página