Madrid.- Destacados dirigentes del PSOE, como su vicesecretario general, José Blanco, o la secretaria de Organización, Leire Pajín, han aprovechado su asistencia hoy a varios congresos regionales del partido para sacar pecho por la economía y defender las medidas impulsadas por el Gobierno.
Blanco, quien asistió en Badajoz a la clausura del cónclave socialista extremeño, emplazó al PP a explicar si las "recetas" que propugna para salir de la crisis son las mismas "de recortes de derechos y sociales" que llevó a cabo cuando gobernaba José María Aznar.
"Con nosotros que no cuenten" si eso es lo que proponen, proclamó el "número dos" del PSOE, antes de apuntar que, si ahora estuviera el PP en el Gobierno, España tendría "dos crisis": una económica y otra social.
No ha eludido pronunciarse sobre la financiación autonómica que, según dijo, tendrá que responder a los desafíos y problemas del siglo XXI, y también se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados del 11-M.
En ese punto, exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que se disculpe con los españoles "por tanto insulto y engaño en la pasada legislatura", tras hacerle notar que ha pasado de la "teoría de la conspiración a la de la desesperación".
Quien también habló de economía fue Leire Pajín esta mañana desde Teruel, donde enfrentó la actitud del PP, que encara las crisis económicas recortando derechos, con la "receta" de los socialistas, que consiste en estar "más cerca que nunca" de "becarios, pensionistas y trabajadores".
En la inauguración del XIV Congreso del PSOE Aragón, en el que Marcelino Iglesias ha sido reelegido secretario general con el 98,4 por ciento de los votos, Pajín garantizó que se superarán los problemas económicos.
Tras mostrar su deseo de que el PP haya "aprendido la lección" de la pasada legislatura, la de "la conspiración", Pajín subrayó que Rajoy tiene ahora la "oportunidad" de demostrar que la crispación forma parte del pasado, que le importa España y que va a "arrimar el hombro" para contribuir a solucionar los problemas del país.
Ya en la tarde, Pajín clausuró el congreso del PSOE de Murcia, donde el secretario general, Pedro Saura, ha nombrado una nueva y única vicesecretaría general, ocupada por José Ramón Jara, y una secretaría de Organización, que será para la joven diputada autonómica María del Carmen Moreno.
Pajín habló en Murcia sobre el agua y fue para garantizar que llegará a los regantes, a los ciudadanos y a los sectores económicos de la región y de la Comunidad Valenciana.
Mientras tanto, El PSC prosigue hoy con su cónclave, que mañana será clausurado por José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se ha desactivado finalmente el debate sobre si debe tener grupo propio en el Congreso de los Diputados.
Isidre Molas, un veterano militante de primera hora del PSC, se convertirá en el nuevo presidente del partido relevando así a Pasqual Maragall, a propuesta del primer secretario, José Montilla.
Durante esta cita congresual, los socialistas catalanes se desmarcaron de los postulados del PSOE en lo referente al laicismo y la energía nuclear con un discurso más moderado, en el que califica al laicismo como "instrumento de integración" y apuesta por exigir más seguridad en las centrales nucleares existentes, sin cerrarlas.
En el inicio del undécimo congreso del PSIB-PSOE, el presidente de los socialistas, Manuel Chaves, afirmó que su partido es "el que más une a España" porque la quiere "como es", diversa y plural, frente a algunos dirigentes del PP que hablan de algunas comunidades "como si fueran territorios hostiles".
Chaves se refirió en Palma -donde Francesc Antich ha sido reelegido secretario general con el 96,9 por ciento de los votos- a la próxima reunión del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, entrevista que, a su juicio, será la "prueba del algodón" para que el líder del PP demuestre que ha habido "un cambio en su estrategia".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.