Lima.- El equipo del proyecto Ukhupacha, integrado por bomberos y espeleólogos españoles, llegó al remoto y casi inaccesible centro arqueológico La Joya, en el norte de Perú, donde abundan las construcciones chachapoyas e incas, así como enterramientos intactos y andenes únicos en el país andino.
Durante la prospección del lugar, situado en la provincia de Chachapoyas, a más de 3.600 metros de altura, y al que se asciende tras cuatro horas a caballo y otras tantas a pié, los Ukhupacha hallaron "muchas actividades pre-incas en grandes farallones", relató a Efe el director técnico del Proyecto, Salvador Guinot.
En La Joya, a donde viajó por invitación de la historiadora peruana Maritza Villavicencio, el equipo pudo constatar la existencia de "un núcleo de 500 ó más viviendas circulares" de la cultura Chachapoyas y diversos lugares donde estos antiguos habitantes, que ocuparon la zona entre los años 700 y 1.500, "utilizaron las paredes como mausoleos".
Los edificios de piedra de La Joya son "muy parecidos a la zona de Kuélap", dijo Guinot, en alusión a la recóndita ciudadela de 450 hectáreas y con paredes de hasta 20 metros de altura situada también en Chachapoyas, donde el año pasado los miembros de Ukhupacha hallaron restos óseos y otros vestigios.
Para confirmar esta relación se han tomado muestras con el fin de compararlas con las tomadas en la gigantesca fortaleza pétrea y esclarecer si los muertos de Kuélap eran enterrados en La Joya.
Ahora, el equipo de Ukhupacha, cuyo proyecto es financiado por la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, está a la espera de que se resuelvan algunos trámites burocráticos para profundizar sus trabajos de exploración, junto a un equipo de arqueólogos.
"El día que podamos acceder a estos lugares quizás podamos hacer una aportación más" con sus técnicas de progresión vertical, declaró Guinot, al alertar de la presencia de saqueadores de tesoros y del mal estado de las tumbas funerarias, de difícil acceso para su conservación.
A lo largo de un mes y medio de trabajo en Perú, los integrantes de Ukhupacha participaron en diversas actividades que pasaron desde ayudar a un equipo de National Geographic a ingresar a lugares de difícil acceso en Kuélap para grabar un documental, hasta la limpieza de restos orgánicos de la fachada de la Iglesia La Merced, en la ciudad sureña de Cuzco.
Además, los Ukhupacha mostraron un audiovisual en distintos lugares de Perú para promocionar su trabajo y dictaron un curso en la Universidad de Chachapoyas de especialización en técnicas de progresión vertical de la UJI.
Asimismo, exploraron dos cavidades en la localidad de Magdalena, en Chachapoyas, donde encontraron dos "alas enormes de 90 por 90 metros" a unos 100 metros por debajo de un río.
La incógnita es "ver a dónde nos conducen estas galerías", explicó Guinot.
Antes de retornar a España, Guinot se dirigirá a Ecuador para hacer los primeros contactos para ayudar en 2009 a un grupo de científicos en sus investigaciones sobre los hábitos de las águilas arpías en la selva de ese país.
La gran dificultad de los biólogos es que trabajan "montados en andamios de más de 40 metros (de altura), que generan bastante riesgo", enfatizó el especialista.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.