Secciones bajar

Los agricultores denuncian su situación con la venta de productos a precio de coste

EFE
Actualizado 15-07-2008 17:14 CET

Santander.-  Cerca de dos mil agricultores, ganaderos y consumidores han denunciado hoy la diferencia entre el precio de origen y el de distribución de sus productos con un "mercado transparente", que han organizado en Santander y en el que han vendido a los ciudadanos alimentos a precio de coste.

En este acto de protesta, organizado en la plaza de Alfonso XIII por el sindicato UGAM-COAG, los agricultores y ganaderos han aportado 1.500 litros de leche, 400 kilos de tomates, pimientos y patatas y cerca de 300 de cebollas que han vendido a su precio de origen a los consumidores.

Según ha explicado a los medios de comunicación el gerente del sindicato agrario en Cantabria, Roberto Gutiérrez, los precios actuales están "estrangulando" a los dos extremos de la cadena agroalimentaria: los productores y los consumidores.

"Existe la creencia de que los productos suben y que nosotros (agricultores y ganaderos) nos estamos llevando la gran tajada, cuando esto no es así", ha lamentado el secretario general de UGAM-COAG, Alejandro Mazorra, que ha achacado esta situación a la Política Agraria Común (PAC).

El sindicato agraria cántabro pide también un mejor reparto de las ayudas de la PAC, ya que "un 80 por ciento del presupuesto se lo lleva un 20 por ciento de los perceptores", con subvenciones que se distribuyen en función del número de hectáreas, no de la producción.

El secretario general de UGAM-COAG ha señalado que esta situación está propiciando la desaparición de muchos ganaderos pequeños. Según ha explicado, en Cantabria han desaparecido 18.000 ganaderos de leche.

Los precios de la carne y la leche, los productos que más afectan a Cantabria, y una sanidad "demasiado globalizada" son, según Mazorra, algunos de los principales problemas.

Los agricultores y ganaderos han hecho llegar un documento al delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que incluye una "tabla reivindicativa ante la grave crisis del sector agrario y frente al chequeo de la PAC".

Mazorra tampoco se ha mostrado "demasiado optimista" ante la participación del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Oria ha acudido a Bruselas acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para negociar, entre otros asuntos, diferentes ayudas comunitarias para España.

El secretario general de UGAM ha asegurado que mientras que la ministra y el consejero no escuchen "seriamente los lamentos" del sector productor, no espera "grandes cosas de ellos".

"Si se siguen dejando aconsejar por gente de despachos no llegaremos a ninguna parte", ha señalado.

En el "mercado transparente" organizado hoy junto al edificio de Correos, la mayor diferencia entre el precio de origen y el de destino la alcanzan los tomates, que los agricultores cántabros han vendido a 35 céntimos el kilo, cuando el consumidor los compra en la tienda a unos 2,8 euros.

Las diferencias también eran notorias en el caso de la carne, casi 4,5 veces más caro que en su precio en origen; de los pimientos (de 0,65 euros/kilo en el "mercado transparente" a 2,64 euros/kilo en una tienda); o la leche, con un margen comercial del 250 por cien.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página