Secciones bajar

El Congreso aprobará la comparecencia de Solbes para hablar de la situación económica

EFE
Actualizado 15-07-2008 14:04 CET

Madrid.-  El Congreso aprobará hoy la comparecencia del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda, antes de fin de julio, para que explique las medidas que tomará el Gobierno ante la actual crisis económica.

La propuesta de comparecencia de Solbes en el Congreso, que fue solicitada por el PP, el grupo parlamentario vasco y el formado por ERC-IU-ICV, ha sido apoyada también por el grupo socialista.

El portavoz del PP, Cristóbal Montoro, dijo que la crisis económica es ya "prácticamente una recesión" y que se trata de la "crisis perfecta", porque se han conjugado tanto elementos internos como externos para que se produzca una caída tan "brusca".

Afirmó que afecta especialmente a las pymes, pero también a las grandes empresas -en referencia a Martinsa-Fadesa-, a todos los sectores de la producción, no sólo a la construcción, e implica destrucción de empleo, aumento de la morosidad, paralización de la inversión y caída del consumo.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Lliure, insistió en que el Gobierno debe actuar con medidas "a muy corto plazo" para evitar los efectos nocivos de la crisis.

Considera "urgente" que se eviten las restricciones de liquidez al sistema financiero, para no "ahogar" las iniciativas productivas, y también que se pongan en marcha actuaciones a corto plazo para dar salida a la crisis inmobiliaria.

El diputado de IU Gaspar Llamazares afirmó que la crisis económica afecta a los más débiles que sufren "la tenaza" del desempleo y la inflación.

Acusó al Gobierno de estar "detrás" de los acontecimientos y de mantenerse en situación de "interinidad" y con "forcejeos" entre los diferentes "ministerios económicos", para establecer qué competencias les corresponden.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, apoyó la comparecencia de Solbes, porque el Gobierno "no llama a las cosas por su nombre", y mientras el ministro de Industria, Miguel Sebastián, habla de una situación cercana "a la recesión", el vicepresidente se refiere a "un crecimiento cero, pero no a la recesión".

Ridao coincidió con el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, quien también acusó al Ejecutivo de no tener un "discurso claro" con respecto a la situación económica, y con el diputado del PNV, José Ramón Veloqui, para quien "ha llegado la hora de dejar la retórica y hablar de números".

El diputado del PSOE Fernando Fernández Marugán recordó que la situación económica ha sido el asunto que más se ha tratado en la Comisión correspondiente y en el Pleno del Congreso, y que el Gobierno "sí" ha tomado medidas, que han supuesto una inyección de 18.000 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página