Secciones bajar

Güemes afirma que si la medicina no puede curar, tiene que aliviar el sufrimiento

EFE
Actualizado 14-07-2008 13:19 CET

Madrid.-  El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que "no hay ninguna duda en el ámbito científico, moral, político ni religioso sobre el hecho de que cuando la medicina no puede proporcionar la curación, lo que tiene que hacer es aliviar el sufrimiento y el dolor de los pacientes y sus familiares".

Güemes hizo estas declaraciones a la prensa con ocasión de la presentación de la Guía de Cuidados Paliativos editada por la Comunidad de Madrid dentro del Plan Integral de Cuidados Paliativos 2005-2008.

El consejero se refirió también a la iniciativa del doctor Luis Montes, que ha dirigido un curso sobre "Muerte digna, asistencia ante la muerte", la semana pasada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), durante el cual los participantes suscribieron un manifiesto con el que pretenden iniciar una campaña para solicitar la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia.

Montes, ex coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, dio a conocer el "Manifiesto de Santander por una muerte digna", que pide el cambio del artículo 143.4 del Código Penal, que recoge la inducción al suicidio, un delito castigado con penas que van desde los cuatro hasta los diez años de prisión.

Güemes dijo hoy que "los científicos no tienen ninguna duda al respecto, pero quien quiera abrir otros debates, que proponga los términos concretos y exhiba los apoyos que tiene".

Agregó que "no creo que haya nadie en España que esté secundando propuestas de la naturaleza de las que hemos escuchado este fin de semana" y recalcó que "el PSOE lo acaba de descartar en su congreso federal".

La elaboración de la guía ha corrido a cargo de una comisión científico-técnica formada por diferentes especialistas del sistema público sanitario y miembros de todas las sociedades y asociaciones profesionales relacionadas con los cuidados paliativos.

El documento recoge aspectos generales de actuación y aborda criterios generales de terminalidad, clasificación de situaciones complejas y no complejas desde las perspectivas física, psicológico-emocional, social y ética, control general de síntomas y criterios de atención frente a los síntomas más frecuentes de desestabilización del paciente terminal.

Güemes anunció que el Plan Integral de Cuidados Paliativos, que concluye este año, tendrá continuidad con un segundo plan 2009-2011, cuya elaboración se abordará en los próximos meses.

Dentro de las actuaciones del plan actualmente en vigor, Güemes resaltó la creación de cuatro nuevas unidades específicas de cuidados paliativos, una de ellas pediátrica, concretamente en los hospitales de La Paz, Clínico San Carlos y 12 de Octubre, mientras que la unidad pediátrica está ubicada en el Hospital Niño Jesús.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página