Secciones bajar

La EAPN de Castilla-La Mancha detecta situaciones de exclusión social en 52 barrios de la región

EFE
Actualizado 13-07-2008 13:00 CET

Toledo.-  Un total de 52 barrios en Castilla-La Mancha están en situación de exclusión social como consecuencia, casi siempre, del bajo nivel educativo por la abstención escolar y el alto desempleo, según un estudio realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN CLM).

La mayoría de estos barrios están poblados por personas de etnia gitana, situados en la periferia de las ciudades y pueblos, y se convierten en focos de venta y consumo de drogas y vandalismo, como es el caso del barrio Luis Buñuel, en la localidad albaceteña de Almansa.

Una de las preocupaciones de los Servicios Sociales, según EAPN CLM es el incremento de la tasa de natalidad en niñas de 13 ó 14 años

Por provincias, Ciudad Real es la que cuenta con mayor número de localidades que tienen barrios en exclusión social, un total de doce, seguida de Toledo con nueve, Albacete con cinco, y Guadalajara y Cuenca, con dos cada una.

En Ciudad Real capital destacan los barrios de La Granja, La Esperanza y San Martín, caracterizados por el bajo nivel educativo, la tasa elevada de paro, la mala comunicación con el centro y la desatención por parte de los servicios de limpieza del Ayuntamiento.

Las localidades de Ciudad Real en las que se han detectado barrios con exclusión social son: Alcázar de San Juan (barrio La Pradera), Campo de Criptana (La Sierra y las Vías), Daimiel (barrio de El Alto), Tomelloso (Obrero, El Olivo, El Arenal, San Antonio, Santa María y Virgen de las Viñas), Socuéllamos (El Chimeneón) y Puertollano (Las Seiscientas, El Carmen, El Pino y Cañamares).

La situación es similar en otras localidades de la provincia como Villarubia de los Ojos, la Solana, Manzanares, Miguelturra, Valdepeñas y Bolaños de Calatrava.

En Toledo capital son en los barrios de las 48 viviendas y en el asentamiento del Cerro de los Palos donde se acusa un bajo nivel económico, delincuencia y vandalismo y absentismo escolar.

El barrio de El Toledillo, en Quintanar de la Orden; el de El Depósito, en Sonseca; El Paredón, en Talavera de la Reina, y El Matadero y Santa Bárbara, en Villacañas, son otros destacados en el informe de EAPN.

Asimismo, Consuegra, Illescas, Madridejos, Torrijos y Mora registran zonas marginadas.

La tercera provincia con exclusión social es Albacete, donde son dos los barrios desfavorecidos de la capital: La Estrella y La Milagrosa, en los que las causas coinciden con las de Ciudad Real.

La poblaciones albaceteñas con áreas de exclusión son Almansa (barrio de Luis Buñuel), Caudete (Las Cuevas), Hellín (El Calvario y La Rivera), La Roda y Villarobledo.

Respecto a Guadalajara, EAPN CLM señala los barrios de La Rambla, Bejanque, Escritores, Manantiales y los asentamientos de Marchamalo y Chiloeches, en donde se registran familias monoparentales y un elevado grado de envejecimiento de la población.

Por último, el informe señala los barrios de San Antón, Las Quinientas y Villa Román, en Cuenca, poblados especialmente por inmigrantes y donde se detecta bajo nivel educativo, consumo de drogas, empleo precario y desestructuración familiar.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página