Pekín.- Las autoridades chinas ejecutaron a dos miembros la etnia uigur que habita el oeste de China y sentenció a otros quince por supuesta vinculación con grupos terroristas, informó hoy la emisora Radio Free Asia (RFA).
Las fuerzas locales obligaron a los residentes del distrito de Yengi Sheher, en Kashgar, a asistir a la ejecución el pasado 9 de julio, pero prohibieron cámaras y mecheros, señalaron testigos a esta emisora con sede en EEUU.
Los ejecutados, Mukhtar Stiwaldi y Abduweli Imin, fueron condenados a muerte por el Tribunal Intermedio de Kashgar, en la región autónoma occidental de Xinjiang (cuya población son uigures que practican la fe musulmana) en noviembre de 2007.
Según la sentencia, difundida entonces por la agencia de noticias Xinhua, los ejecutados fueron acusados de "actividades separatistas, entrenamiento terrorista y fabricación de explosivos".
Los 17 procesados fueron acusados de ser miembros del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, en inglés), considerado por Pekín como un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, e incluido en la lista de terroristas internacionales desde 2001 por insistencia del régimen comunista.
No se tiene noticia de que ningún grupo independentista uigur haya perpetrado ningún ataque desde 1997, cuando la prensa oficial china aseguró que habían llevado a cabo diez atentados con bomba ese año.
Los funcionarios de Kashgar contactados por la emisora declinaron hacer ningún comentario sobre la ejecución del miércoles.
La sentencia de pena capital no fue revisada por el Tribunal Popular Supremo, a lo que obliga la ley desde enero de 2007.
La ejecución se produce después de que en marzo el gobierno chino asegurara que había detenido a un grupo uigur que planeaba sabotear los Juegos Olímpicos de agosto en Pekín.
El jueves Pekín anunció que habían detenido en Xinjiang en lo que va de año a 82 "sospechosos de terrorismo" por "supuesto sabotaje contra los Juegos", según Xinhua.
La semana pasada en Urumqi, capital de Xinjiang, la policía china disparó y mató a 5 uigures de un grupo de 15 a los que acusó de estar preparando una "guerra santa" contra la etnia mayoritaria china han, primera noticia de una campaña similar en el ámbito islamista.
Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional acusan al régimen chino, gobernado por el Partido Comunista desde 1949, de estar llevando a cabo en la última década una campaña de represión similar a la del Tíbet en esta otra región rica en petróleo y recursos naturales que disfrutó de periodos de autonomía.
Los uigures en el exilio han negado en múltiples ocasiones su vinculación con grupos terroristas, mientras que la familia en Xinjiang de la empresaria y activista uigur Rebiya Kadeer, candidata al Nobel de la Paz y exiliada en EEUU en los últimos años, ha sido hostigada y detenida por la policía china en numerosas ocasiones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.