Paraguaná (Venezuela).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró hoy su deseo de "reconstruir" lo más pronto posible las relaciones con Ecuador, tras dar por zanjada la crisis diplomática con el Gobierno de su colega venezolano, Hugo Chávez.
En una rueda de prensa conjunta desde una refinería del occidente venezolano, Chávez expresó por su parte que está dispuesto a mediar para reconciliar al Gobierno de Uribe con el del presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien se entrevistará el próximo martes.
"Deseamos, lo más rápido que se pueda, que se reconstruyan las relaciones con Ecuador. Le he expresado al presidente (Hugo) Chávez toda la disposición" para ello, declaró Uribe.
"Quiero contribuir a ese tema (de la reconstrucción de los nexos entre Quito y Bogotá) expresando nuestro afecto al pueblo ecuatoriano, nuestro respeto al Gobierno de Ecuador y la disposición de buscar un camino", agregó el mandatario colombiano.
Bogotá y Quito rompieron relaciones diplomáticas el pasado 3 de marzo, dos días después del ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional y número dos de la guerrilla, "Raúl Reyes".
Tras una reunión privada de casi tres horas, Chávez y Uribe anunciaron el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales tras dar por superada la crisis que comenzó en noviembre pasado en torno al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Entonces, Uribe cesó la mediación oficial en busca de un canje humanitario con las FARC que desde mediados de agosto cumplía Chávez junto a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba.
El gobernante colombiano sostuvo que la liberación de todos los rehenes de las FARC y el inicio de un proceso de paz es el objetivo de su política de "seguridad democrática".
Uribe expresó que "ojalá" se concrete "un diálogo directo entre el Gobierno y los grupos guerrilleros" que lleve a la paz y que se cree una "comisión internacional" para verificar el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen.
Por su parte, Chávez manifestó su disposición a mediar para solucionar la crisis entre Colombia y Ecuador.
"Abogamos por la amistad (...) a veces uno se mete a mediador y muere crucificado. Pero no importa, lo hacemos porque queremos la paz, dentro de cada país y entre nosotros", declaró el gobernante venezolano.
El gobernante ecuatoriano "también estará dispuesto, en su momento, a restablecer" las relaciones con Colombia, indicó Chávez.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.