Aznalcóllar (Sevilla).- Una nueva planta solar, promovida por el grupo holandés Econcern en terrenos de la Junta de Andalucía ubicados en Aznalcóllar (Sevilla), proveerá de energía limpia a un total de 750 hogares y propiciará una reducción anual de emisiones de CO2 de 1.800 toneladas.
La planta, que ha sido inaugurada hoy por el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ubica en los terrenos en los que hace 10 años se produjo uno de los mayores desastres medioambientales de España tras reventar la presa de la empresa Boliden Apirsa.
El proyecto de Econcern ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y con él son ya 44 las empresas que se han instalado en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), creado para contribuir a la recuperación de la zona tras el desastre ecológico de Aznalcóllar.
Los paneles solares utilizados en esta planta, de 2MW de potencia, han sido producidos por la empresa holandesa Ubbink Solar, que está participada por Econcern, cuyo director general en España, Bob Ross, ha destacado que el compromiso del grupo con Andalucía es "bien visible" con la planta inaugurada hoy, que ocupa seis hectáreas y ha supuesto la creación de medio centenar de empleos.
"Hemos visto un ejemplo de recuperación del desastre", ha resaltado el primer ministro de Holanda tras recordar que hace diez años "nos preguntábamos qué iba a pasar en el futuro", de forma que la catástrofe ecológica ha supuesto "una enorme oportunidad".
Balkenende ha subrayado la importancia de la energía solar, incluso en países con un clima como el de Holanda, y ha asegurado que el grupo Econcern y la Junta de Andalucía han promovido aquí "un proyecto ejemplar".
El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, ha destacado el "simbolismo" del acto celebrado hoy, ya que "hace poco más de diez años, todo este terreno estaba impregnado de residuos" como consecuencia de la rotura de la balsa de la mina de Aznalcóllar.
En este sentido, ha calificado el proyecto de restauración llevado a cabo en la zona como uno de los más importantes que se han desarrollado en Europa, ya que ha permitido sustituir actividades "agresivas" con el medio ambiente por otras sostenibles.
Chaves, que ha recalcado la apuesta por las energías renovables y ha recordado que el Plan Energético de Andalucía fija como objetivo para 2013 que el 18,3 por ciento del consumo de energía sea renovable, ha pedido a la empresa holandesa que siga apostando por Andalucía, ya que "no se arrepentirán de los resultados".
En declaraciones posteriores a los periodistas, Chaves ha indicado que el 40 por ciento de toda la superficie en España en la que se han instalado placas termosolares está en Andalucía, donde en los últimos seis meses se ha triplicado la energía producida por placas fotovoltáicas.
"Nuestra apuesta por la energía renovable es absolutamente clara, somos una región que formamos parte de un país dependiente de combustibles fósiles y, por tanto, tenemos que apostar por este tipo de energías", ha insistido.
El director general de Econcern en España, Bob Ross, ha asegurado que Andalucía tiene mucho futuro y que su empresa espera poder ejecutar muchos proyectos porque en España existe un "fuerte compromiso" con las energías renovables.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.