Shanghai (China).- El presidente de México, Felipe Calderón, inició hoy su viaje oficial de tres días a China inaugurando en Shanghai, el principal enclave económico del país, un "Seminario de Oportunidades de Inversión y Negocios en México", en el que participaron más de 60 empresarios mexicanos y más de 360 chinos.
Calderón aseguró que "nuestro objetivo es convertir a México en el mejor país para invertir en el mundo, como lo ha sido China", por cuya experiencia de desarrollo dijo estar muy interesado.
El mandatario mexicano manifestó que la "clave" del desarrollo de una economía está en el empleo y que la "única manera" de generarlo es a través de la inversión.
"Hay países en América Latina que no quieren la inversión global y la expulsan o la rechazan", dijo Calderón, pero aseguró que en México no sólo se la respeta sino que es bienvenida.
Calderón recordó que China es el segundo socio comercial de México, con un comercio bilateral que ascendió en 2007 a 31.687 millones de dólares (20.144 millones de euros), de los cuales 1.896 millones (1.205 millones de euros) correspondieron a las exportaciones mexicanas, y 29.791 millones (18.940 millones de euros) a las importaciones recibidas desde China.
Entre los más de 360 empresarios chinos al seminario hubo representantes de firmas chinas de los sectores del motor y componentes de automoción, así como de la industria electrónica, aeronáutica y aeroespacial, entre otros.
En el mismo hotel del distrito financiero shanghainés donde se celebró el encuentro empresarial, Calderón visitó, después de abrir el seminario, el pabellón instalado a sus puertas por la empresa alimenticia mexicana Maseca, que produce tortas de maíz para cadenas de comida rápida como McDonald's y KFC en el país.
La planta de fabricación de esta productora de tortillas del gigante harinero mexicano Grupo Gruma, situada en Fengxian, en el extrarradio de Shanghai, constituye hasta la fecha la mayor inversión mexicana llevada a cabo en China, de cerca de 100 millones de dólares (63 millones de euros) en 2006.
Tras esta breve visita, Calderón se reunió con el presidente del gigante informático chino Lenovo, Yang Yuanqing, y con el presidente de Baosteel, la mayor acería del país asiático, Xu Lejiang.
Calderón mantendrá a continuación un encuentro, a puerta cerrada para la prensa, con el alcalde de Shanghai, Han Zheng, con quien almorzará esta tarde, antes de regresar al distrito financiero local para mantener un encuentro con la colonia de residentes mexicanos en China.
Desde allí, el presidente mexicano volará a Pekín, donde se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, así como con el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo, con quienes discutirá las relaciones bilaterales y asuntos regionales de interés común.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.