Ribadesella.- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado hoy en Ribadesella el compromiso de la administración regional con el arte rupestre, declarado el pasado lunes por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Así lo ha expresado este mediodía el presidente frente al consistorio riosellano durante el acto de celebración de la reciente declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO de cinco cuevas asturianas: Candamo, Tito Bustillo, el Pindal, Llonín y Covaciella.
"Hoy estamos de enhorabuena por ese reconocimiento" ha dicho Areces, quien ha dejado claro que desde el Principado "se seguirá impulsando la investigación, conservación y difusión del arte paleolítico".
El presidente del Principado ha anunciado que "en los primeros días de agosto se pondrá la primera piedra" del futuro centro de arte rupestre de Tito Bustillo, y ha reiterado en su discurso que la seguridad y ha comprometido la conservación de los diferentes yacimientos prehistóricos de la región.
"Continuaremos desarrollando medidas de seguridad instalando videocámaras para que las cuevas estén en perfectas condiciones de seguridad", ha avanzado el jefe del Ejecutivo regional.
En un acto en el que han participado los alcaldes de los municipios dónde se ubican las cuevas reconocidas por la UNESCO, los consejeros del Gobierno regional y numerosos vecinos, Álvarez Areces ha defendido las políticas de su Ejecutivo en materia cultural y su apuesta por hacer de la cultura "un gran instrumento de transformación de la sociedad".
En cuanto a la riqueza prehistórica de Asturias, que convertirían a la región en un "paraíso rupestre, el jefe del Ejecutivo regional ha descrito al arte rupestre como un "testimonio excepcional para la historia de la civilización".
En cuanto al reconocimiento mundial tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad, Areces ha destacado el hecho de que la UNESCO también haya reconocido "la excepcional conservación de estas cuevas y el hecho de que se encuentren perfectamente datadas y reconocidas por el conjunto de la comunidad científica", a través de una atención disciplinar garantizada por parte del Gobierno de España y de las distintas administraciones autonómicas.
"Hemos trabajado siendo consecuentes con la importancia cultural, pero también con la revalorización de ese patrimonio a través de su puesta en valor y conservación", ha comentado el presidente del Principado.
A este respecto, Álvarez Areces ha aludido al proyecto Paraíso Rupestre del Oriente de Asturias que impulsan las administraciones regional y comarcal y que va a permitir potenciar los principales yacimientos prehistóricos de esta comarca asturiana.
Dicho proyecto, según ha explicado Areces, plantea el desarrollo centros de recepción interpretación para "hacer más visibles las primeras manifestaciones artísticas" del ser humano.
Según el presidente, la marca Paraíso Rupestre surge como un proyecto de "intervención integral" sobre el patrimonio arqueológico de la comarca oriental de Asturias "desde una perspectiva territorial que dé respuestas a la demanda de uso social de ese patrimonio y a las posibilidades de un desarrollo económico a ellas vinculadas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.