Roma.- Los duros ataques contra el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, y el papa Benedicto XVI en una manifestación contra la política del primer ministro italiano, Silvio Berluconi, generaron hoy un agria reacción en el país por el tono ofensivo en que se formularon.
Algunos de los oradores arremetieron también ayer contra Berlusconi, contra el líder de la mayor formación de la oposición, Walter Veltroni, y la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, lo que provocó que los organizadores se distanciarán de ciertas expresiones y contenidos.
El presidente del Senado, Renato Schifani, al inicio de la sesión de hoy de la Cámara Alta, mostró su "solidaridad" con Napolitano y Benedicto XVI, que "fueron objeto de vergonzosos ataques verbales".
La libertad de manifestar cada uno sus ideas "no puede, de ninguna manera, asumir los tonos de ultraje vulgar, de la conciencia de la falsedad, de la humillación cobarde del otro", dijo Schifani, que al final de su intervención fue aplaudido por los senadores.
"Nadie puede compartir en esta Cámara las injurias escuchadas" y tanto Napolitano como el Papa son figuras que "se dejan fuera del enfrentamiento político", agregó.
Varios miles de personas se concentraron ayer en el centro de Roma para protestar contra las decisiones en materia de Justicia del Gobierno de Berlusconi, que según las oposición tienen como fin impedir que sigan adelante los juicios en su contra.
Sin embargo, algunas intervenciones, como la de los cómicos Beppe Grillo, que habló en conexión telefónica, y Sabina Guzzanti, incluyeron duras ofensas personales con un lenguaje vulgar.
Uno de los convocantes, el líder del partido Italia de los Valores y ex magistrado Antonio di Pietro, subió al estrado al final del acto para subrayar que su formación y él mismo se separaban "de las palabras injustas, injustificadas y fuera de lugar dichas sobre el Papa y el presidente de la República".
Algunas de las ofensas en clave más vulgar fueron dirigidas por la cineasta y cómica Guzzanti, contra el Papa y la ministra de Igualdad de Oportunidades, en relación a los rumores que en las últimas semanas han circulado sobre una supuesta relación con Berlusconi antes de formar parte del equipo de Gobierno.
Carfagna anunció anoche mismo, "en relación con las palabras vulgares y fantasiosas de la cómica Sabina Guzzanti", que había encargado a un abogado que emprenda acciones legales, según un comunicado de su ministerio.
Objetivo de los ataques de Grillo fue, entre otros, el líder del PD por su decisión de no participar en la protesta, quien anoche calificó de "intolerables" los insultos contra el presidente de la República.
La manifestación ha sido, "como habíamos previsto (...) más contra el Quirinale (sede de la presidencia de la República) y el Partido Democrático que contra Berlusconi", dijo.
Aunque el PD no había convocado la concentración, asistieron a título personal algunos de sus miembros, como el senador Furio Colombo, quien se dijo "indignado por todo lo que ha dicho Grillo".
Condena también de Acción Católica por las "palabras gravemente ofensivas" contra Benedicto XVI y Napolitano, a los que expresó su "cercanía y gratitud", según un comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.