Madrid.- Las candidaturas de la Torre de Hércules, en A Coruña, y la de la ruta del mercurio de Almadén, en Ciudad Real, han superado hoy otro de los trámites necesarios antes de ser declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.
Ambas candidaturas, según ha informado hoy a EFE el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, han sido aceptadas en la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial que está teniendo lugar en la ciudad canadiense de Québec, pero aún tendrán que ser evaluadas en otra sesión que se celebrará en septiembre de 2008.
"Si pasan esa evaluación, luego ya serían definitivamente sometidas a consideración en la reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en junio de 2009 en Sevilla, de similares características a la que se está celebrando ahora en Quebec", ha señalado Jiménez.
La Torre de Hércules es el único faro romano que sigue funcionando en la actualidad y desempeña la misma función que en el momento de su creación. Este hecho, según se defiende en el expediente de candidatura presentado ante la UNESCO, "le confiere el valor universal excepcional requerido para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial".
En cuanto a Almadén, forma parte de la candidatura conjunta denominada "El binomio mercurio y plata en el Camino Real Intercontinental", que pretende reflejar la interdependencia que se estableció entre las minas de mercurio de Almadén (España) e Idria (Eslovenia) y la producción de plata de San Luis de Potosí (México) en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX.
Como ha recordado Jiménez, España cuenta ya con 40 monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, "lo que la sitúa como la segunda nación con mayor representación en esa lista, por detrás de Italia, con 43, y antes que China, con 37".
Por otra parte, Jiménez ha considerado "muy importante" la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de las cuevas de arte rupestre paleolítico de Asturias, Cantabria y País Vasco, lo que "supone situar a la Cueva de Altamira -incluida en 1985- en su contexto".
"Es una candidatura transversal que el Estado ha defendido para todas las comunidades autónomas implicadas", señaló el alto cargo ministerial.
En la reunión de Québec ha sido también "particularmente destacada la aportación de España al Fondo Africano del Patrimonio Mundial, de 600.000 euros en 2008, "lo que nos convierte en el país que más recursos ha destinado de todas las naciones", añadió Jiménez.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.