Secciones bajar

El sucedáneo del aborto y la eutanasia para contentar a la izquierda

Por PILAR PORTERO Y ANA CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 04-07-2008 17:31 CET

MADRID.-  El 37 Congreso del PSOE no despenalizará la eutanasia pero sí aprobará un texto en el que se ha empleado a fondo Ramón Jáuregui, quien considera que es el "primer paso importante para ordenar" un asunto tan delicado, que se ha regulado ya en varias comunidades autónomas.

El texto que se aprobará reconoce cuatro derechos:

  1. Derecho a recibir cuidados paliativos.
  2. Reconocimiento y regulación del testamento vital.
  3. Derecho a rechazar los tratamientos paliativos.
  4. Derecho a la sedación paliativa y al tratamiento del dolor, para evitar "el encarnizamiento terapéutico" y "la prolongación artificial de la vida", mediante medidas mecánicas, como las máquinas. Es decir, abre las puertas al derecho a ser desenchufado.

¿Y por qué no se han atrevido a pedir directamente la despenalización de la eutanasia? Jáuregui lo tiene claro. "No hay una demanda social. No hay país del mundo que tenga despenalizada la eutanasia, excepto Holanda".

El problema es que la enmienda final que ha consensuado Jáuregui establece que "en los próximos años", cuando esos supuestos hayan recorrido un trecho, quizá se pueda abordar la despenalización. Pero rechaza, irritado, que no se vaya más adelante por no enfrentarse a la Iglesia Católica. "Es un intento por ordenar todos los supuestos sobre una muerte digna que han aprobado ya comunidades como Cataluña, Aragón o la ley que promueve Andalucía" asevera.

Pese a que todo el pescado está vendido ya en materia de eutanasia, Sergio Gutiérrez, secretario general de la Juventudes Socialistas, piensa que aún se pueden hacer matices. Las Juventudes Socialistas han presentado enmiendas solicitando la despenalización de la eutanasia y la aprobación de la ley de plazos para el aborto. Por eso Gutiérrez ha renunciado al aplauso fácil que le hubiera supuesto mencionar ambos temas en ese discurso de apertura.

Hubieran sido tan fervorosos como el que ha despertado cuando se ha referido a la financiación de la Iglesia Católica. "Y sobre inmigración no he hablado porque se va a debatir en el informe de gestión" responde, algo molesto, cuando se le recuerda que se ha apresurado a calificar a la vieja Europa de "conservadora", pero no ha hecho ni una crítica a la directiva de retorno de inmigrantes que votó el Gobierno Socialista y que tan mal se ha explicado y que ha costado a Borrell su permanencia en la UE. Una joven, detrás de Sergio Gutiérrez, se atreve a susurrar que fue el secretario general de la Juventudes Socialistas quien más protestó contra el voto a esa directiva en la ejecutiva del Partido. "Pero eso no te lo puede decir él".

Parches para el aborto

Sobre el aborto, tampoco habrá ley de plazos, la reivindicación 'sotto voce' de toda una generación de mujeres socialistas. Pero Carmen Silva, la redactora del texto final, ha intentado consensuar el tema, como ha hecho Jáuregui con la eutanasia.

Así, el texto que se aprobará habla de una "revisión y actualización de la ley del aborto" en "función de los cambios sociales" de los últimos años. Pero aunque se tratará de una aproximación hacia el cuarto supuesto, no se recogerá la ley de plazos. "Tanto el cuarto supuesto como la ley de plazos tendremos que ver qué encaje constitucional tienen" reconoce otro delegado que ha participado en este asunto, recordando que hay una sentencia del Constitucional que dificulta el asunto.

¿Y por qué este giro de última hora, ese empeño de Pepe Blanco de hacer propaganda de los temas sociales? Ni la eutanasia ni el aborto estaban en la ponencia oficial. "Para singularizarnos y no perder al electorado de izquierdas" responde uno de los responsables de la redacción final de la ponencia. Una forma de equilibrar el discurso 'de centro' que se han marcado Blanco y Chaves.

López Aguilar

En los pasillos, además de las chanzas sobre el calor y las corbatas, se abordaban otros asuntos. Por ejemplo, la candidatura del también descorbatado Juan Fernando López Aguilar para el Parlamento Europeo. La filtración de esa candidatura ha sido "una de favor" a López Aguilar, el barón canario que no va a entrar en la nueva ejecutiva. Con la filtración de su destino europeo, la dignidad del canario queda a salvo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página