Oviedo (España).- La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada este miércoles por el ejército colombiano tras permanecer secuestrada desde 2002 por la guerrilla de las FARC, es candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, que se fallará en Oviedo (norte) en septiembre.
Personalidades e instituciones de todo el mundo propusieron para este galardón a la política de nacionalidad colombiana y francesa, y a las rehenes anteriormente liberadas, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
Firme defensora de la libertad y de los derechos humanos, durante su carrera política Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social, y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia.
Betancourt fue primero diputada y luego senadora hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada junto a su directora de campaña, Clara Rojas, quien fue liberada el pasado mes de enero al igual que la ex senadora Consuelo González de Perdomo, tras seis años de cautiverio.
Las entidades y personalidades que plantearon su candidatura están solicitando adhesiones a su propuesta, al considerar a las tres mujeres como un símbolo de la lucha por los derechos humanos y los rostros más visibles de los más de tres mil secuestrados que siguen retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El cineasta Woody Allen, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y el ex presidente colombiano Belisario Betancur ya han enviado a la Fundación Príncipe de Asturias su apoyo a la candidatura de Betancourt.
Se suman así a las adhesiones remitidas por otras destacadas personalidades del ámbito internacional, como Vaclav Havel, Jaques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castellanos, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.
A lo largo de estos años han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, el Rey Husein de Jordania, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, UNICEF y el Museo para la Memoria del Holocausto.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.