Bogotá.- La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada hoy por el Ejército colombiano después de pasar más de seis años secuestrada por la guerrilla de las FARC, afirmó que su liberación y la de otros catorce cautivos es "una señal de paz para Colombia".
"Nos están demostrando que la paz sí es posible", dijo Betancourt en declaraciones a la emisora de las Fuerzas Militares colombianas, que fueron retransmitidas por distintas cadenas de radio del país.
Junto con Betancourt fueron rescatados hoy los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como once policías y militares.
Betancourt, también de nacionalidad francesa, consideró que la operación militar que permitió el rescate de los secuestrados, "fue absolutamente impecable".
"Agradezco a Dios y a los soldados de Colombia", subrayó emocionada la política que permaneció secuestrada desde el 23 de febrero de 2002.
Asimismo, agradeció a las personas que hicieron el operativo, "a todos los soldados de Colombia", y señaló que al comienzo no sabían "lo que estaba pasando".
Según la dirigente política que permaneció más de seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el comando que participó en esa misión les "sacó con grandeza" de la selva.
"Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, y creo que eso es una señal de paz para Colombia", insistió la ex candidata presidencial con la voz entrecortada.
Poco antes el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla de León, también había destacado que en la llamada "operación Jaque" no hubo un solo disparo.
"Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras Fuerzas Militares y yo quiero agradecer a cada soldado de Colombia, pues nos están demostrando que la paz sí es posible, con inteligencia, con prudencia, con sabiduría (...)", aseveró la colombo-francesa.
Betancourt también agradeció al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por el operativo que permitió el rescate, y dijo: "Si ellos no hubieran tomado el riesgo que tomaron, probablemente, quién sabe cuántos años más (permaneceríamos) en ese calvario en que nos tenían viviendo".
Al explicar la operación, relató: "Nos levantaron a las cinco de la mañana. Nos tuvieron esperando toda la mañana diciéndonos que no sabían lo que iba a pasar, que de pronto nos tendríamos que mover de sitio y una hora antes de que llegaran los helicópteros".
"Todos albergábamos la esperanza de que fuera una comisión internacional que fuera a liberarnos", comentó Betancourt, en alusión al momento en que llegaron los aparatos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.