Madrid.- La actual situación de desaceleración económica ha provocado que el paro haya subido por primera vez en un mes de junio desde 1996 (fecha desde cuando existen datos homologables) y que el número de afiliados a la Seguridad Social haya registrado la mayor bajada desde agosto de 2007.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que, pese a la "claramente adversa" coyuntura económica actual, "sabremos hacer recuperar la economía y el empleo", y aseguró que esto se conseguirá "manteniendo siempre las políticas sociales".
Con respecto a la caída de afiliados a la Seguridad Social, el presidente afirmó que, incluso en "estos momentos de dificultad", seguirá aportando superávit "que continuará nutriendo el Fondo de Reserva para financiar las pensiones del futuro".
Según los datos registrados en los Servicios Públicos de Empleo, en junio hubo 36.589 nuevos parados con respecto a abril y 424.555 más que hace un año, lo que situó el total de desempleados en 2.390.424 personas.
En cuanto a la Seguridad Social, el número de afiliados disminuyó en 199.259 personas.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, también reconoció que el proceso de desaceleración es "más profundo" de lo previsto, pero consideró que es "coyuntural" y aseguró que el Gobierno mantiene "al alza" la cobertura por desempleo.
En cuanto a la Seguridad Social, y a pesar del descenso, el secretario de Estado, Octavio Granado prevé un crecimiento de afiliados en torno al 0,5 por ciento en 2008 y adelantó que en el primer semestre la tasa de afiliaciones ha aumentado el 1,1 por ciento.
La construcción fue de nuevo el sector que más contribuyó a la subida del paro, con 21.080 desempleados más, seguida de los servicios (4.555), agricultura (3.338); industria (1.984) y el colectivo sin empleo anterior (5.892).
Entre los hombres el desempleo subió en 31.559 personas, hasta 1.051.418; mientras que entre las mujeres aumentó en 5.190 y sumó 1.339.006 desempleadas y afectó más a los mayores de 25 años, donde aumentó en 34.018, que en los jóvenes (2.831).
También subió en 9.973 personas entre los extranjeros y situó el total de parados en 258.800.
La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a Zapatero que sea sincero, no oculte a los desempleados que hay "crisis" y, sobre todo, que les explique qué va a hacer ante la situación económica.
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, calificó de "pésimos" los datos porque, en su opinión, muestran la incapacidad del Gobierno para impulsar un modelo económico en el que los trabajadores no paguen las consecuencias de la coyuntura.
Para la CEOE, los datos son "muy preocupantes" y se requieren actuaciones que reactiven la economía y palíen los efectos negativos de la actual coyuntura.
Aunque el Gobierno "garantiza" la cobertura por el paro, los sindicatos CCOO y UGT consideran prioritario que el Ejecutivo asegure dicha protección y que siente las bases para impulsar otro modelo productivo, mientras que USO pidió que impulse el diálogo social y que concrete medidas de largo alcance.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.