Santander.- El Encuentro de Música y Academia de Santander, que reúne a jóvenes intérpretes de las mejores escuelas europeas, celebrará mañana en el Palacio de Festivales su jornada inaugural con un concierto dirigido por el prestigioso maestro Vladimir Ashkenazy, que se repetirá el jueves en París.
Ashkenazy estará al frente de la orquesta sinfónica del Encuentro en esta doble cita, que comenzará con Tchaikovsky y finalizará con la Primera Sinfonía, "Titán", de Gustav Mahler.
El concierto de París, que tendrá lugar en la Sala Pleyel, supondrá la primera presentación internacional de este acontecimiento musical, que celebra su octava edición y que este año reúne a dieciséis maestros, entre los que se encuentran la mezzosoprano Teresa Berganza y el pianista Andras Schiff.
El maestro de origen ruso, que desde hace dos décadas se ha volcado en la dirección, aunque sigue encerrándose en los estudios de grabación con su piano, ya tiene experiencia con los jóvenes porque cada año sale de gira con la European Union Youth Orchestra, cuyo alto nivel ha sido destacado por la crítica.
La calidad de la orquesta sinfónica del Encuentro se aproxima mucho a la de esa formación, a juicio de Ashkenazy, quien cree que, en realidad, no hay tanta diferencia entre dirigir a músicos jóvenes o a profesionales.
Así, ha explicado hoy a los periodistas, durante una breve pausa en los ensayos, que el hecho de que los jóvenes intérpretes tengan menos experiencia obliga a dedicar más tiempo a preparar las actuaciones, aunque los músicos con los que está trabajando "tienen mucho talento" y "aportan mucha frescura".
La directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha apuntado que la orquesta del Encuentro se enfrentará este año, por primera vez, a una "gran sinfonía".
El compositor austríaco escribió esta obra en 1888 y un año más tarde estrenó una primera versión en Budapest, como "poema sinfónico en dos partes". Mahler decidió entonces modificar la partitura, que no estuvo terminada hasta 1896.
Antes de esta obra, la orquesta del Encuentro interpretará el "Concierto para violín y orquesta en re mayor" de Tchaikovsky con Mayuko Kamio como solista.
El Encuentro llevará, hasta el próximo 22 de julio, la música clásica a distintos escenarios de Santander, con una presencia destacada en el Palacio de Festivales, donde se celebrarán hasta dos conciertos diarios, a los que se suman la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro Cultural de Caja Cantabria.
Los jóvenes participantes actuarán también en casi una treintena de escenarios repartidos por toda la comunidad autónoma, ha recordado su director, Peter Czaba.
Bach, Hadyn y Olivier Messiain, de quien este año se conmemora el centenario, son los grandes protagonistas de los conciertos que se han programado este año y que incluyen además los estrenos de las obras "Taurus para fagot solo", de Stockhausen, y tres de los "Cinco poemas de Javier Alfaya" de David del Puerto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.