Madrid.- Limitar las compras a lo estrictamente necesario, evitar el despilfarro, rechazar productos defectuosos o leer detenidamente las etiquetas que informan sobre los precios son algunas de las recomendaciones que las organizaciones de consumidores hacen ante las rebajas de verano que comienzan hoy.
Así la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que con la llegada de estas rebajas "pueden bajar los precios pero no los derechos ni la calidad de los productos rebajados".
A su vez señala, en un comunicado, que pueden resultar "muy beneficiosas" para los consumidores, "ya que para muchos establecimientos es su última oportunidad para vender los productos de temporada" que no se han vendido hasta ahora.
Los comerciantes catalanes, por ejemplo, esperan que la campaña de rebajas que hoy comienza sea una de las más "espectaculares" de los últimos doce años, debido a la gran cantidad de stock que hay en los comercios, lo que servirá para paliar una temporada "muy irregular, por no decir negativa".
En declaraciones realizadas a EFE el secretario de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Angel Fraile, ha señalado que las rebajas se inician este año con un 20 por ciento más de stock.
OCU ha aconsejado luchar contra la compra compulsiva, fijarse si hay indicaciones expresas para la época de rebajas, exigir y guardar el recibo de las adquisiciones y reclamar si se vulneran los derechos.
Además ha recomendado que ante cualquier irregularidad hay que intentar resolver el problema amistosamente y, en caso contrario, formalizar la queja en la hoja de reclamaciones que debe tener todo establecimiento, y recuerda que los que estén adheridos al sistema arbitral de consumo ofrecen más garantías al comprador.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) alerta, en una nota, sobre las ofertas fraudulentas de determinados comercios y recomienda a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos.
En este sentido, apunta que hay establecimientos que utilizan de forma engañosa reclamos como "hasta el 70 por ciento" de descuento, cuando sólo un reducidísimo porcentaje de productos lo alcanzan.
FACUA también señala que si un establecimiento usa determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria de rebajas "debe tener a la venta una cantidad acorde a la demanda que pueda generar su publicidad", y que antes de pagar el consumidor solicite "por escrito" si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante.
Desde la Asociación General de Consumidores (ASGECO) aconsejan limitar las compras a los productos realmente necesarios, elaborar una lista de los artículos que se necesitan y darse un presupuesto máximo, además de evitar las compras en establecimientos que incumplan los requisitos obligatorios de información sobre precios.
A su vez, ASGECO recuerda que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada y que todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta durante los meses anteriores.
Además si el artículo tiene algún defecto, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año, y el período de rebajas "no está reñido con un consumo responsable".
Una encuesta, realizada entre 2000 personas, de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), señala que los españoles gastaremos una media de 95 euros en estas rebajas, el 15 por ciento menos que hace un año.
Madrid y Valencia serán las autonomías más consumistas, mientras que Canarias, Extremadura y Asturias serán las que menos gasto harán durante las rebajas.
Los jóvenes de entre 18 y 35 años gastarán unos 125 euros en las rebajas, sobre todo en moda y complementos, mientras los españoles de entre 36 y 50 años limitarán el gasto a los 90 euros, y los de 51 años en adelante se dejarán unos 70 euros, según pone de manifiesto el análisis distribuido ayer.
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