Secciones bajar

Chacón relevará a la cúpula militar en las próximas semanas y regulará los derechos de los militares

EFE
Actualizado 30-06-2008 17:34 CET

Madrid.-  La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que en las próximas semanas relevará a la cúpula militar y se ha comprometido a regular los derechos y deberes de los militares durante esta legislatura.

Chacón ha reaparecido tras 42 días de baja maternal con una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha expuesto la "hoja de ruta" de su departamento para esta legislatura y ha prometido que buscará el mayor consenso en torno a la política de Defensa, una propuesta bien acogida por todos los grupos parlamentarios.

La ministra ha explicado que su mandato estará centrado en la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas, y en impulsar su contribución a la paz en el mundo y la defensa de España.

Ha anunciado que procederá "en las próximas semanas" al relevo de los máximos jefes militares, a los que agradeció su labor realizada hasta ahora y en particular al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán.

No ha concretado los nombres de los jefes de la futura cúpula militar, que actualmente está formada por el JEMAD, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, y del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega.

La ministra ha tenido palabras especiales para el general Sanz, presente en la sala donde se celebraba la comparecencia, sobre quien ha subrayado su trabajo "modélico".

La ministra ha dicho que antes de fin de año habrá una nueva Directiva de Defensa Nacional, que incluirá el mandato de elaborar una Estrategia Nacional de Seguridad, y que pasará por el Congreso antes de ser firmada por el presidente del Gobierno.

Ha indicado que modificará las Reales Ordenanzas (1978) y actualizará el régimen de deberes y derechos de los militares.

Sobre esta cuestión, ha manifestado "el rotundo compromiso" del Gobierno con los derechos de los militares y ha avanzado que su regulación se acometerá con el acuerdo parlamentario.

Chacón ha elogiado a las Fuerzas Armadas, por su preparación técnica y calidad, y se ha fijado aumentar la plantilla de 126.000 a 130.000 efectivos.

Impulsar la formación con la creación de un sistema de centros universitarios de la Defensa, aumentar el número de centros infantiles y residencias de mayores, completar la red hospitalaria y crear un observatorio de vida militar, son otros de los objetivos fijados para esta legislatura.

La ministra ha recalcado que también se propone lograr la igualdad entre hombres y mujeres, hacer una auditoría en las instalaciones militares para comprobar su uso por ambas partes y la actualización de los uniformes, adaptando los tallajes de acuerdo con el nuevo patrón biométrico de la mujer.

Respecto a las misiones en el exterior, ha recalcado que se mantendrán en los mismos términos en Kosovo, Afganistán, Líbano, Bosnia y Chad, respetando la legalidad internacional y el respaldo parlamentario.

Sobre la renovación de vehículos blindados BMR, Chacón ha dicho que espera finalizar antes de 2009 la primera fase del plan, con la adquisición de 120 vehículos de escuadra y 100 de pelotón.

Por otra parte, la ministra ha respondido a la polémica sobre una posible reducción de militares en Ceuta y Melilla y ha aclarado que ambas ciudades autónomas contarán con 350 soldados más que en la actualidad -unos 3.000-, tras el proceso de transformación del Ejército de Tierra.

La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha ofrecido el apoyo de su grupo para consensuar los grandes proyectos, en especial en lo relativo a la seguridad de los soldados y a que Defensa siga contando con presupuesto suficiente.

Ha comenzando su intervención felicitando a la ministra por su maternidad y pidiendo que todas las mujeres militares se beneficien también de medidas para conciliar su vida familiar y laboral.

Ha manifestado su "admiración y orgullo" por la tarea de Sanz Roldán, en lo que ha convenido el portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado.

Jordi Xuclá, de CiU, ha emplazado a Chacón a replantear el enfoque de la misión en Kosovo en coherencia con la negativa a aceptar la independencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página