Los medios de comunicación alemanes confirman la presencia de Ballack en el once inicial, después de las molestias musculares que le hicieron ser duda para la gran final de esta noche. Sin embargo, a pesar de la importancia del jugador germano, el equipo de Joachim Löw tiene otros argumentos para inquietar a los jugadores españoles. En primer lugar, un pragmatismo y una efectividad que los germanos han sabido aprovechar para plantarse en la final. Ese funcionalismo futbolístico les ha llevado a ganar tres Mundiales y tres Eurocopas. Sin embargo, ha sido un campeonato muy irregular para los alemanes, en el que han quedado en evidencia cuáles son sus puntos débiles. Su peor momento lo atravesaron contra Croacia en la primera fase y, después, con algo de sufrimiento, remontaron el vuelo para dejar en el camino a Portugal (en cuartos) y a Turquía (en semifinales). Éste es un análisis del equipo, con sus puntos débiles y sus puntos fuertes.
Bajo palos estará Jans Lehmann, uno de los peores porteros de la presente Eurocopa. El veterano jugador del Arsenal, de 39 años, que ha sido suplente durante la última temporada en su equipo, siempre ha sido un jugador irregular, con muchos altibajos. Sin embargo, en este campeonato, hasta el momento, sólo ha mostrado su peor cara. Ha estado muy inseguro y quizás hubiera podido atajar los dos goles que hizo Turquía en semifinales.
Tradicionalmente, la defensa alemana ha sido muy segura y muy rocosa, casi impenetrable. Pero los registros de esta Eurocopa indican lo contrario. Ha encajado hasta seis goles en el torneo (y eso que en la primera fase los germanos quedaron encuadrados en el grupo más débil del torneo). Como centrales cuentan con el madridista Metzelder y el jugador del Werder Bremen Mertesacker. Son dos jugadores muy grandes (194 y 198 centímetros, respectivamente) pero muy lentos. Esto es una circunstancia que favorece a la selección española, pues nuestros delanteros no destacan por su juego aéreo, sino por su movilidad y su velocidad. Metzelder, además, no se encuentra en su mejor momento de forma, ya que se perdió gran parte de la pasada temporada a causa de las lesiones: sólo disputó nueve partido en toda la Liga.
En los laterales tienen a dos jugadores de variada condición. En el lateral izquierdo juega Lahm, un futbolista con un recorrido casi infinito, sin duda, el mejor jugador de la línea defensiva alemana. Un gol 'in extremis' del jugador del Bayern Múnich ante Turquía dio el pase a la final a su equipo. Sin embargo, su vocación ofensiva puede hacer que se olvide de sus labores defensivas, una circunstancia que deben aprovechar los de Aragonés. En todo caso, la batalla con Sergio Ramos en la banda promete ser muy interesante. En el otro lateral juega Friedrich, un jugador que se incorpora en menor medida al ataque, pero que resulta muy sobrio y cumplidor en sus tareas de defensa, tanto en balones rasos como en el juego aéreo.
La principal baza en el medio campo alemán es Michael Ballack. El jugador del Chelsea tiene problemas físicos, por lo que es duda. Sin embargo, es previsible que participe en el juego, aunque tenga que forzarse físicamente. Es un jugador que tiene mucha llegada, un gran disparo, y que sabe distribuir el juego con clase. Sin embargo, es un jugador algo irregular e imprevisible. La presencia de Ballack está apuntalada por la presencia de dos jugadores de corte más trabajador, como es el caso de Frings y Hitzlsperger. El primero es un jugador omnipresente y luchador, un volante de contención excepcional con una dilatada experiencia. Hitzlsperger, por su parte, es un futbolista muy táctico. Es un centro del campo con poca imaginación y mucho sentido de la disciplina.
Los jugadores ofensivos de Alemania son temibles, por su efectividad, y han llegado en un estupendo momento de forma a la final. Schweinsteiger, Podolski y Klose se reparten siete de los 10 goles germanos en la competición. Lukas Podolski es, además, la principal amenaza de David Villa para proclamarse 'pichichi' de la Eurocopa. El asturiano suma cuatro goles, pero hoy no podrá jugar a causa de la lesión que se produjo ante Rusia. Mientras, el jugador del Bayern Múnich de origen polaco suma tres tantos. A pesar de no haber jugado regularmente como titular en su equipo, Podolski ha llegado en un momento dulce al torneo, y sus arrancadas desde la banda izquierda están repletas de peligro.
Mientras, Miroslav Klose, que ocupará la punta de ataque, es un jugador muy experimentado en las competiciones internacionales, pues ya fue 'pichichi' en el pasado Mundial y segundo máximo anotador en la cita mundialista de 2002. En este torneo lleva dos goles, anotados en los dos últimos partidos. Por último, Bastian Schweinsteiger, el rapidísmo jugador del Bayern Múnich, que atesora gran clase, y que ofreció su mejor cara en el partido ante Portugal. También ha conseguido dos tantos en esta Eurocopa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.