Secciones bajar
participación

Aragonés, Lineker y Alemania. ¡Vaya trío!

Por bambino
Actualizado 28-06-2008 20:32 CET

Un lugar, Italia. Un jugador, Gary Lineker. Una frase: "El fútbol es un deporte que lo inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania". La sentencia, pronunciada tras caer Inglaterra por penaltis contra los teutones en el Mundial del 90, sentó cátedra. Ya es hora de sepultarla entre legajos y sólo su amigo Luis Aragonés, con el que coincidió en el Barça, puede hacerlo.

Aún se alteran los biorritmos de los alemanes cuando recuerdan al mítico Olaf Thon marcar el penalti decisivo en las semifinales contra la Inglaterra de Lineker, que había sido mejor durante el partido. El resultado final, 1-1, forzó la lotería de los penaltis, donde los germanos suelen comprar todas las papeletas. Y así fue, ganaron a Inglaterra e hicieron lo propio contra Maradona y los suyos en la final (1-0, Brehme).

Lineker, uno de los mejores delanteros de su época, no podía creer cómo se podía ganar jugando de forma tan inopinada. No comprendió que ése es su estilo: sólido, férreo, competitivo.... visceral. Una 'mole' de cemento en todo el campo que se encarga de colgar balones a sus delanteros, cada uno más alto que el anterior: Muller, Klinsmann, Bierhoff, Klose o Mario Gómez. Así funciona Alemania, es su orden ecológico.

Por coincidencias de la vida, tras la frase de Lineker, Alemania dejó de ganar Mundiales, que no Eurocopas (1996), pero la idea sigue perenne. Como si estuviera labrada con la precisión de un orfebre en la mente de todos. 18 años después, su amigo Luis Aragonés, que le entrenó en el Barça (1987/88), tiene la oportunidad de vengarle. Para ello ha armado un equipo, antónimo al de la 'Mannschaft', que ha escogido de la enciclopedia futbolística el capítulo de 'El Toque'.

España sólo tiene que ser ella misma pero, en el hipotético caso que el partido se ponga feo, le basta con recordar ese gol de Maceda 'in extremis' en la Eurocopa de 1984. Los de Miguel Muñoz eliminaron a los alemanes en cuartos con un gol en el último minuto. Luego se ganó a Dinmarca por penaltis y se perdió con Francia en la final. ¡Luis!, ya es hora de rediseñar la historia, ya es hora de hacer apología del gol de Maceda y no del fallo de Arconada, ya es hora de vengar a tu amigo Lineker, ya es hora de hacer cosquillas a nuestros corazones. Ya es hora. 

Volver a portada
subir Subir al principio de la página