Valencia.- El presidente de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, Enric Chulio, ha leído hoy un manifiesto reclamando mejoras en la Línea 1 de metro en el pleno del Ayuntamiento de Valencia y este ha respondido con la aprobación de guardar un minuto de silencio el día del segundo aniversario del accidente.
Representantes de la asociación han asistido hoy al pleno para dar apoyo y argumento a la moción presentada por el grupo socialista que pretendía instar al president de la Generalitat, Francisco Camps, a responder por escrito a las preguntas y peticiones que esta organización les ha hecho llegar en diversas ocasiones.
Después de la lectura que Chulio hizo del manifiesto, en el que solicitó al Consistorio acciones que estén a su alcance para instar a FGV a que la Línea 1 "deje de ser una vergüenza", el concejal del PSPV José Luis Ábalos ha criticado que la Policía Local requisara a los miembros de la asociación unas camisetas donde llevan impreso el número de fallecidos y heridos en el accidente.
Ante el decomiso, los representantes de las Víctimas han sostenido durante buena parte del pleno cuartillas con la leyenda "Quiero mi camiseta", en señal de protesta.
La moción presentada por el PSPV incluía, además de dirigirse al president de la Generalitat, pedir al Consell la equiparación de la seguridad de la Línea 1 con las líneas 3 y 5 de Metrovalencia y celebrar un minuto de silencio en la puerta de la Casa Consistorial el mediodía del próximo 3 de julio como recordatorio del suceso.
El portavoz del grupo popular, Alfonso Grau, ha propuesto sustituir el punto dos de la moción socialista por otro en el que se pide a la Generalitat que acelere el Plan de Actuación en la red de Metrovalencia que prevé una inversión de 430 millones de euros hasta 2010 aunque ha aceptado mantener el minuto de silencio.
La propuesta realizada por Grau ha sido aceptada por el grupo socialista y la moción se ha aprobado por unanimidad.
Otra moción presentada por el PSPV sobre mejoras en la red de Metrovalencia no ha corrido la misma suerte y los votos de los concejales populares han permitido aprobar una modificación del texto que ha dejado fuera las peticiones de reducción de la frecuencia de paso, ampliación de la franja horaria hasta la 1.00 horas y servicio nocturno los fines de semana y víspera de festivo.
Según el concejal de Circulación, Alfonso Novo, la red de Metrovalencia no es competencia del Ayuntamiento pero, aun así, ha defendido que FGV ofrece servicio de metro 18 horas diarias durante todo el año.
Así, ha propuesto cambiar la moción del PSPV por otra en la que pide que se mantenga el "esfuerzo inversor de la Generalitat en Metrovalencia" y que exige a la Administración del Estado un plan de inversiones en la red de Cercanías de Renfe.
Ambos grupos han aprobado por unanimidad una moción socialista para pedir al Parlamento Europeo que rechace la jornada laboral de 60 horas y al Gobierno de España que asuma sus responsabilidades en ese aspecto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.