Cuesta trabajo señalar a un jugador por encima del resto en la sensacional actuación de la selección española en la presente Eurocopa. El éxito es más fruto del juego y sacrificio colectivo que de individualidades. El rendimiento de los once titulares supera el notable alto, y los cuatro suplentes habituales no desmerecen en absoluto. Algunos apuntan al goleador Villa como jugador más destacado; Otros a Xavi, el cerebro del equipo; algunos a Silva, un auténtico puñal para las defensas contrarias. Unos y otros apuntan a Casillas, poco exigido pero magistral siempre. Pero es necesario mencionar a un futbolista que, aun sin brillar tanto como otros, está resultando imprescindible para el equipo. Hablamos de Marcos Senna.
Senna debutó con la camiseta de España en marzo de 2006, poco antes de disputarse el Mundial de Alemania. No había participado en la fase de clasificación, pero su gran temporada con el Villarreal semifinal de Champions incluida- le permitió hacerse un hueco en la convocatoria de Aragonés para el Mundial, en principio sin muchas opciones de jugar, teniendo a Albelda y Xabi Alonso por delante. Sin, embargo el jugador de origan brasileño se hizo con un puesto y fue titular contra Ucrania y Túnez.
Durante la mayor parte de la fase de clasificación para la actual Eurocopa, Senna volvió a desaparecer de las concentraciones de la selección. Luis volvía a confiar en David Albelda como mediocentro defensivo y en Xabi Alonso como repuesto. La obligada baja de Albelda propició la vuelta en los últimos partidos de la fase de clasificación de Marcos Senna, que estaba realizando una gran temporada con el Villarreal, aupándolo al subcampeonato de liga.
Durante los últimos partidos de preparación existía la duda sobre quién iba a ocupar el puesto de volante defensivo en el equipo nacional. Xabi Alonso y Marcos Senna se disputaban el puesto. Incluso se llegó a especular con que fuera De la Red el elegido. Luis se decantó por Senna y el hispano-brasileño no le ha defraudado.
Su actuación en los cuatro partidos disputados ha sido sensacional. Perfecto en labores defensivas, sin un sólo fallo en un puesto en el que un pequeño error puede ser fatal. Cubriendo las subidas de los laterales, sobre todo de Ramos, e incrustándose entre los centrales cuando es necesario. Su labor táctica, dando equilibrio al equipo, es sensacional. En ataque no se está prodigando tanto como con el Villarreal, pero sale con el balón jugado con soltura, asociándose con sus compañeros de medular sin desentonar en absoluto(lo cual hablando de peloteros como Xavi, Iniesta, Silva o Cesc es meritorio), y mostrando su poderoso disparo en las contadas ocasiones en que se anima a asomarse al área contraria.
La función que tiene en el equipo nacional es algo diferente a la de su club. En el Villarreal tiene más participación en la creación de juego y se puede animar más a subir al ataque al contar con Eguren guardándole las espaldas. Su función con España es más oscura y menos agradecida, pero como mínimo igual de relevante. Este cambio de papel hace aún más meritoria su actuación.
Senna está en la línea de los mejores mediocentros brasileños, como Mauro Silva o Mazinho. Posee fuerza, despliegue, sentido táctico y calidad. No ha sido elegido como el mejor jugador en ningún partido. Seguramente no será reconocido como el mejor jugador de la Eurocopa. Es probable que ni tan siquiera esté en el once ideal del torneo. Pero no cabe duda de que su labor está siendo sobresaliente.