San José.- Costa Rica y la ciudad española de Cádiz formalizaron hoy su "hermanamiento" en materia cultural con la firma de dos convenios de cooperación que buscan fortalecer el trabajo mutuo y la presencia de expresiones artísticas gaditanas y costarricenses en festivales y otros espacios.
Los convenios fueron firmados por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la ministra de Cultura de Costa Rica, María Elena Carballo, y la directora del teatro Melico Salazar de San José, Lina Barrantes.
La alcaldesa gaditana explicó en conferencia de prensa que el primer convenio pretende "hermanar" el Festival Internacional de la Artes de Costa Rica con el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, a través de la cooperación y el intercambio de "estrategias artísticas" y de promoción.
El segundo convenio busca fortalecer las relaciones entre el ayuntamiento de Cádiz y el gobierno de Costa Rica para impulsar la presencia de artistas costarricenses en actividades en esa ciudad del sur de España y de artistas gaditanos en espacios culturales del país centroamericano.
Martínez se encuentra en Costa Rica para firmar estos proyectos y realizar otras actividades, entre las que se destaca la donación de una "Antología de Cuentos Costarricenses" en el marco de la décima Feria Internacional del Libro.
"Pretendemos hermanarnos culturalmente no solo en el papel, sino en la realidad. Pretendemos hacer realidad todos los días este convenio de amistad y de franco compromiso por compartir el presente y el futuro", declaró Martínez.
La alcaldesa calificó los convenios como "ambiciosos" y dijo que "el objetivo es hacer cosas conjuntamente compartir capacidades creativas, ilusiones, proyectos, que los más jóvenes creadores de ambos lados del Atlántico no tengan que esperar mucho tiempo para conocerse".
Afirmó que en los últimos años las relaciones entre Costa Rica y Cádiz se han estrechado en el ámbito cultural y destacó como ejemplo la presentación hace unos meses de un grupo de la Compañía Nacional de Teatro costarricense y la próxima exposición de la ceramista Tamara Ávalos en el Castillo de Santa Catalina.
"La presencia de Costa Rica ha sido muy fructífera en Cádiz", dijo Martínez, quien resaltó que ambas partes "hemos demostrado que las cosas en el ámbito cultural no se hacen con dinero, sino con esfuerzo, trabajo y sacrificio".
Además, resaltó la relevancia que tiene la celebración en el 2012 del bicentenario de la Constitución de Cádiz.
Por su lado la ministra Carballo aseguró que "este convenio se firma después de que la colaboración ya existe, que ya tiene acciones concretas, se firma al revés de cualquier convenio y es una señal muy clara de decir que vamos para adelante".
Comentó que la importancia de la relación radica en que Costa Rica puede aprender de Cádiz sobre su amor al mar, además de que abre la posibilidad de aumentar los contactos culturales, especialmente entre artistas jóvenes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.