Madrid.- Los productores y la industria desmotadora han asegurado hoy que la reforma de las ayudas a la producción del algodón, aprobada por los ministros de la Unión Europea (UE), constata la sensible reducción del sector en España y no garantiza su continuidad a medio plazo.
La presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras de Algodón (AEDA), Elena Sáez, ha considerado que esta reforma no garantiza el cumplimiento de los objetivos del Tratado de Adhesión de España a la UE de mantener la producción de algodón en zonas determinantes para su economía, si bien ha puntualizado que esta propuesta "suaviza y mejora" la situación del sector desmotador con respecto a la propuesta de Bruselas del pasado mes de noviembre.
Ha considerado, en declaraciones a Efe, que para procesar las 100.000 toneladas de producción de algodón que habrá en España, no quedarán más de seis o siete factorías, y que los fondos de reestructuración a los que puede acceder la industria son "muy pequeños" para las desinversiones que deben realizarse.
Para el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, se trata de la crónica de una muerte anunciada, y ha defendido que se desacoplen totalmente las ayudas al algodón para que los agricultores que tienen el histórico y lo cultivaron en su día puedan dedicarse a otros cultivos orientados al mercado y con futuro.
Ante la posibilidad de volver a recurrir este régimen de ayudas ante el Tribunal de Justicia de la UE, cree que ya no hay posibilidades, pero que si las hubiera, "por supuesto que lo haríamos", y ha reclamado a los políticos que "dejen de vivir de espaldas a la realidad", porque "con 100.000 toneladas de algodón, no se puede sobrevivir".
Por su parte, COAG ha afirmado que esta nueva regulación "no es la que esperaban los productores", y aunque mejora en parte la propuesta de la Comisión al aumentar de 1.039 a 1.400 euros la ayuda por hectárea, sigue sin consolidar la producción al reducir la superficie de 70.000 a 48.000 hectáreas.
Ha criticado que no se haya negociado de forma adecuada para evitar que se pierda presupuesto, ya que, según ha calculado, el sector puede perder 50 millones de euros porque no se ha negociado la recuperación del dinero no utilizado en las dos últimas campañas, ni que el sobre nacional se ponga en marcha en 2009.
El responsable del sector en UPA-Andalucía, Javier Fernández, ha apostado por el desacoplamiento del cien por cien de las ayudas porque es el sistema que garantiza que el presupuesto vaya totalmente al productor, y no se ha mostrado de acuerdo en que una partida del presupuesto del sector productor se desvíe fundamentalmente a indemnizar a la industria que tiene que cerrar.
Fernández ha reclamado medidas para incentivar el cultivo del algodón y reducir sus costes de producción, tales como la renovación del parque nacional de tractores y la autorización en la UE del cultivo de algodón biotecnológico.
Según el régimen aprobado hoy, las ayudas seguirán otorgándose como en la actualidad: un 65 por ciento por hectárea o superficie, independientemente de que el agricultor coseche o no, y el 35 por ciento restante, condicionada a la obligación de cultivar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.