Berlín.- El escritor israelí Amos Oz ha sido galardonado con el Premio Heine de Literatura 2008, que le ha concedido la ciudad alemana de Düsseldorf por su creatividad, su sensibilidad política y su compromiso humano.
"El jurado no sólo valora su obra literaria, sino la valiente claridad y decisión con la que trata de tender puentes entre israelíes y palestinos", señala la nota difundida hoy en la capital de Renania del Norte-Westfalia.
Dotado con 50.000 euros, el premio será entregado previsiblemente el próximo 13 de diciembre, cuando se cumplan 211 años del nacimiento de Heine en Düsseldorf.
Amos Oz, que en 1992 fue galardonado con el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros Alemanes y el año pasado con el Príncipe de Asturias, fue informado telefónicamente anoche sobre la concesión del Premio Heine y aceptó encantado, según señaló un portavoz del Ayuntamiento de Düsseldorf.
En la edición del 2006 se produjo un escándalo con motivo de la concesión del Premio Heine de Literatura al polémico autor austríaco Peter Handke.
El jurado anunció que Handke era el galardonado, pero el pleno municipal de Düsseldorf protestó vehementemente en contra por la postura de Handke en favor de Serbia durante las guerras que condujeron a la desintegración de Yugoslavia.
El autor de obras como "El miedo del portero ante el penalti" o "Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina o justicia para Serbia" acabó finalmente renunciando al galardón.
A partir de entonces las autoridades establecieron nuevas reglas para la concesión del Premio Heine, concediendo al jurado independencia total y renunciando a toda intervención.
El Premio de Literatura Heinrich Heine se estableció en 1972 para recordar al gran poeta alemán y es concedido a personalidades que por su capacidad creativa fomentan el respeto de los derechos fundamentales, el progreso social y político, el entendimiento entre los pueblos o la igualdad entre los mismos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.