Nos lo vamos a seguir pasando bien en 2008. El campeonato del mundo de Fórmula 1 abandona Magny-Cours (quién sabe si para siempre) con el quinto cambio de líder en lo que va de año. A estas alturas ya ha habido cuatro pilotos distintos en cabeza de la tabla: primero Hamilton, luego Räikkönen, a continuación, otra vez, Hamilton; luego Kubica y, finalmente, Felipe Massa. En Silverstone, el próximo seis de julio, la ruleta girará por novena ocasión. ¿Asistiremos a una nueva variación? Entre tanto, veamos qué tal lo han hecho los 20 protagonistas del GP de Francia…
Ferrari (Kimi Räikkönen, 2º; Felipe Massa, 1º)
Esta vez no fallaron las predicciones: Ferrari tuvo el mejor coche a priori y a posteriori. La única pega es la rotura del escape de Räikkönen, que costó al finlandés un merecido triunfo. Por lo demás, el GP de Francia ha sido para Ferrari un fin de semana de récords: 200ª pole position, 40ª carrera consecutiva en los puntos y primera vez que Massa lidera un mundial. De haber ganado la prueba, Räikkönen habría sumado 501 puntos; el segundo puesto obtenido retrasará su entrada en el «club de los 500» al GP de Inglaterra.
BMW Sauber (Robert Kubica, 5º; Nick Heidfeld, 13º)
Se esperaba más de BMW en esta carrera, pero el monoplaza no se adaptó en ningún momento a las características del trazado francés. Aun así, puede deducirse una interesante lectura del resultado final: Kubica está muy por encima de Heidfeld. Desde luego, si Nick no remonta el vuelo, que se prepare para un verano cargado de rumores acerca de su puesto en el equipo con Nico Rosberg y Fernando Alonso como protagonistas…
McLaren-Mercedes (Lewis Hamilton, 13º; Heikki Kovalainen, 4º)
McLaren vivió un GP cargado de despropósitos. Primero con la sanción de cinco posiciones a Kovalainen por obstaculizar a Mark Webber en la última parte de la clasificación (a este castigo había que sumar el derivado del incidente de Hamilton en Canadá), y luego, ya en carrera, con el increíble error de Hamilton al adelantar a Vettel saltándose la curva 7. Desde luego, todo lo que la FIA perdonó al inglés la pasada temporada parece estar cobrándoselo este año. Huelga decir que el castigo volvió a ser justo (al menos, en consonancia con lo que dice el reglamento). Desde luego, Lewis no recordará con demasiado cariño su 25ª salida en F-1, aunque la temporada es larga. Que nadie le dé por muerto.
Toyota (Jarno Trulli, 3º; Timo Glock, 11º)
En Francia hemos vuelto a ver al mejor Trulli: excelente en clasificación, donde se quedó a pocas décimas de Alonso pese a rodar con una carga de gasolina superior, y soberbio en carrera, durante la que contuvo en todo momento los ataques de Kubica, primero, y Kovalainen, después. El italiano regresa a un podio de F-1 después de tres temporadas de ausencia (su última estadística en la materia nos remonta al tercer lugar obtenido en el GP de España de 2005). En cuanto a Glock, el alemán rodó durante algunas fases del GP en la zona de puntos, aunque su estrategia no daba para esperar demasiados milagros…
Red Bull (Mark Webber, 6º; David Coulthard, 9º)
Mark Webber recurrió a la táctica que debería haber utilizado Fernando Alonso. Algo lejos en parrilla (es lo que ocurre cuando tu coche no da para más y decides cargarlo de carburante pensando en el domingo), aunque siempre en el top ten, y luego a verlas venir cuando se apague el semáforo. De hecho, el australiano sólo fue más rápido que el español en dos fases de la carrera… justo entre las paradas de Alonso y sus detenciones programadas. En otras palabras, los momentos clave, esos que quizá no hagan ganar carreras, pero sí puntos importantes. David Coulthard, por su parte, rozó la zona de puntos en numerosas ocasiones, pero le faltó ritmo.
Renault (Fernando Alonso, 8º; Nelsinho Piquet, 7º)
Renault pagó muy cara su apuesta mediático-estratégica del sábado. Con la intención de abrir todos los diarios franceses el domingo por la mañana, el equipo galo redujo la carga de gasolina de su estrella en busca de la pole en el GP de casa. Sin embargo, no contaban con el excelente rendimiento de los Ferrari, superiores al R28 incluso con una carga de carburante suficiente para completar cinco vueltas más. En consecuencia, Fernando quedó abocado a una táctica a la defensiva (injustamente rematada con la pérdida de la séptima plaza), y eso que su vuelta a vuelta no era nada malo. Nelsinho Piquet, por su parte, protagonizó su mejor actuación como piloto de F-1. El brasileño contuvo a los dos McLaren en la primera fase del GP, luego cometió su error habitual (en este caso, dejar pasar a Kovalainen a la salida de los boxes por no pulsar el botón apropiado) y, al final, mantuvo la cabeza fría para acabar en los puntos y así salvar su porvenir inmediato en el equipo. Balance final: los dos coches en los puntos por primera vez en 2008. Sin embargo, Renault tenía coche para hacer algo más.
Honda (Jenson Button, abandono; Rubens Barrichello, 14º)
La gran noticia en clave Honda del fin de semana fue el mayúsculo enfado de Button y Barrichello por el flojo rendimiento de sus monoplazas. El equipo nipón les ha olvidado a su suerte para centrarse en el desarrollo del coche de 2009. Por cierto, dato curioso: Jenson fue el único piloto que abandonó la carrera.
Williams-Toyota (Nico Rosberg, 16º; Kazuki Nakajima, 15º)
Nico Rosberg fue el único piloto del GP de Francia que optó por una estrategia de una sola parada, aunque no le salió bien (el alemán salía penúltimo, producto de una sanción derivada de su incidente en los boxes de Canadá). De hecho, tampoco su compañero, con una estrategia habitual, dos paradas, estuvo a la altura. Williams-Toyota sigue desinflándose con el paso de las carreras ante la falta de evoluciones técnicas. El equipo inglés ejemplifica el sino de los pobres (si quieren, llámenles «no oficiales») en la F-1 de hoy en día.
Toro Rosso-Ferrari (Sebastian Vettel, 12º; Sébastien Bourdais, 17º)
Los dos Toro Rosso estuvieron muy lejos de sus prestaciones en Canadá, y sin un ritmo de carrera apropiado resulta imposible sacar tajada en Magny-Cours. Sébastien Bourdais sigue abonado a la mala suerte, y, aunque volvió a ver la bandera a cuadros, cada día está más y más lejos de la zona de puntos. En su carrera de casa sólo pudo superar a los Force India.
Force India-Ferrari (Giancarlo Fisichella, 18º; Adrian Sutil, 19º)
Adrian Sutil, último; Giancarlo Fisichella, penúltimo. ¿Algo que añadir? No
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.