Madrid.- La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) denunció hoy que el fin de las tarifas reguladas desde el 1 de julio lleva a la industria a una "situación dramática" y que, ante esto, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamando su mediación.
"La última reunión con el Ministerio de Industria nos ha dejado sin solución y en un absoluto desconcierto a dos semanas de la liberalización", explicó el vicepresidente de la asociación, Javier Penacho.
Según los cálculos de AEGE, que agrupa a una treintena de empresas (cementeras, siderúrgicas o químicas) que consumen el 15 del total de la energía y dan empleo a alrededor de 250.000 personas, el paso al mercado supondrá un incremento medio del 50 por ciento en el precio que pagan por la electricidad.
Con esta subida, "el futuro de la industria básica está acabado", añadió Penacho, que reclamó "precios competitivos" ante la ausencia de un verdadero mercado único de la energía en Europa.
En números, la asociación negocia un precio medio de 50 euros por megavatio-hora (MWh), frente a los 44 euros por MWh que pagan actualmente de media, lo que supondrá un incremento del 13 por ciento.
Para AEGE, dispuesta a asumir esta subida "razonable" de los precios, la solución pasa también por que las compañías eléctricas rebajen sus tarifas, se mantengan los mecanismos de gestión de la demanda y se fijen contratos por plazos amplios.
Según los cálculos de la asociación, si se llega al 1 de julio sin haber logrado una solución, estas empresas, consumidoras intensivas de energía, pasarán a pagar una media de entre 64 y 66 euros por MWh, el doble que en otros países europeos, lo que llevará a la deslocalización.
De acuerdo con los datos de AEGE, en otros países europeos como Francia, Finlandia o Rumanía, el precio medio del megavatio-hora para la industria no supera los 35 euros.
"Es incompatible querer seguir contando con esta industria con los precios que trae el paso al mercado", añadió Penacho, quien reclamó el papel que juegan las empresas grandes consumidoras de energía a la hora de gestionar la demanda eléctrica con mecanismos como la interrumpibilidad o su elevado consumo en horas valle.
Según los datos de la asociación, en los últimos seis años se ha recurrido en 38 ocasiones a estos contratos de gestión de demanda.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.