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FEPEX dice que Murcia y Extremadura son las regiones que más perdieron por la huelga de transportes

EFE
Actualizado 19-06-2008 18:41 CET

Mérida.-  El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), Antonio Chavero, dijo hoy que la mayor incidencia del paro del transporte se registró en Murcia y en Extremadura, porque coincidió de lleno con la campaña de recogida de la fruta.

En Mérida, donde se ha celebrado la asamblea del comité de Fruta de Hueso, Chavero señaló que en la Región de Murcia aún no se han cuantificado las pérdidas, mientras que en Extremadura la cifró en 7,5 millones de euros.

Afirmó también que con la protesta de los transportistas mucha fruta no se pudo recoger por falta de envases o por imposibilidad de acceder a sistemas de frío, así como por la fruta temprana que se metió en cámaras y se estropeó al permanecer allí más tiempo del debido.

Antonio Chavero indicó que las pérdidas evaluadas contemplan la bajada del precio de la fruta esta semana en los mercados por la saturación de oferta, lo que ha conllevado un descenso de entre un 20 ó un 25 por ciento, y de hasta un 70 por ciento en el caso del melocotón amarillo, que no es susceptible de exportación.

Chavero precisó que comercialmente los fruticultores han perdido no sólo una semana, sino dos o incluso tres.

"La que no hemos podido cargar - explicó-, ésta en la que estamos, en la que los supermercados europeos ya tienen hechos sus programas, y ya veremos si la que viene no nos influye también un poco incluso en cuanto a la captación o mantenimiento de los clientes".

El presidente de Fepex anunció que la organización presentará un conjunto las reclamaciones administrativas de los distintos fruticultores afectados por las pérdidas ante las distintas delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas y el Ministerio del Interior.

En ese sentido, el director general de FEPEX, José María Pozancos, recordó que el Tribunal Europeo condenó en el año 1997 a Francia porque no se respetó la libertad de tránsito y el acceso a los mercados comunitarios en otras huelgas de transportistas, y estableció que había una responsabilidad patrimonial del Estado francés.

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