Secciones bajar

Ningún refugiado iraquí que pidió asilo por vía diplomática lo logró en 2007

EFE
Actualizado 19-06-2008 18:36 CET

Madrid.-  Dos de cada diez solicitantes de asilo en España el año pasado eran iraquíes, un total de 1.598 refugiados, a los que el Ministerio del Interior denegó "automáticamente" su petición por vía diplomática en consulados españoles como los de El Cairo o Alejandría.

Así lo ha denunciado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su último informe sobre la situación de estos ciudadanos en España presentado hoy con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

El estudio revela que Irak es, tras Colombia, con 2.597 solicitudes, el segundo país de origen con mayor número de peticiones de asilo en España, seguido de Nigeria (680) y Costa de Marfil (335).

El secretario general y coordinador del informe de CEAR, Mauricio Valiente, ha denunciado que todas las concesiones de protección internacional a iraquíes las obtuvieron los ciudadanos de este país que entraron en España de forma clandestina, frente al rechazo de todas las solicitudes a través de las embajadas, lo que demuestra, a su juicio, el "escaso compromiso" del Gobierno con la protección de estas personas.

La mayoría de estas peticiones se formalizaron a principios del año pasado -en enero hubo 600- y descendieron en el último trimestre -en octubre se registraron diez- una vez que el Gobierno, denuncia e informe "había resuelto negativamente y de forma acelerada todas las solicitudes".

El presidente de CEAR, Ignacio Díaz de Aguilar, ha destacado que "los refugiados se van a convertir en piezas de museo" y ha mostrado su preocupación sobre esta situación presente en toda Europa donde "cada vez se reciben menos refugiados y se impide más su acceso".

En 2007 solo se concedió el estatuto de refugiado en España a apenas 204 personas, el 3,14 por ciento del total de solicitantes, 7.662 ciudadanos, 2.365 más que en 2006, un incremento que ha atribuido al éxodo de refugiados iraquíes que pidieron esta protección por la vía diplomática (1.598 de 2007 frente a 42 en 2006).

Además, de los 204 estatutos de refugiados concedidos, 304 personas obtuvieron protección complementaria, lo que supone que el 8,38 por ciento del total de solicitudes resueltas por el Ministerio del Interior lograron protección internacional.

En cambio, 5.706 personas vieron frustrada su petición por la inadmisión a trámite (4.127), por la resolución desfavorable (1.570) o por la aplicación del Reglamento de Dublín (9); asimismo fueron archivados 246 solicitudes.

De las 5.936 personas que solicitaron asilo en un puesto fronterizo o en territorio nacional, la mayoría fueron formalizadas en Madrid (3.796), por delante de Ceuta (469), Las Palmas (404) o Barcelona (225).

Entre las propuestas para resolver lo que consideran es "una crisis" en el derecho de asilo en España y en todo el mundo, CEAR apuesta por ampliar y otorgar rango legal a la protección de los apátridas; la contratación en origen de los refugiados y los programas de reasentamiento y la implantación de un régimen unificado para los beneficiarios de protección internacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página