Vitoria.- El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del Terrorismo con el apoyo al grueso del texto de todos los grupos, excepto el PCTV-EHAK que no ha participado en el debate.
El pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado de Hipercor, ha sido seguido desde la tribuna de invitados por representantes de asociaciones de víctimas.
Han estado presentes las asociaciones de Cataluña, Extremadura, Andalucía, Galicia, Canarias, Murcia, la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado, así como los colectivos del País Vasco: Fundación Fernando Buesa, Arco, Gesto por la Paz y Covite.
Pese a que en el debate ha surgido la polémica sobre la futura ley que pretende impulsar el Gobierno Vasco de reconocimiento a las víctimas de la violencia política, los grupos han querido valorar la norma aprobada hoy, que reconoce a las víctimas del terrorismo como sujetos de derechos.
El proyecto de ley ha sido defendido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien también ha recordado a las víctimas del atentado de Hipercor hace 21 años, uno de los "más crueles" de la historia.
El lehendakari ha destacado que la ley, que recoge las medidas de apoyo a las víctimas desde 1988, supone una "deslegitimación política y social del terrorismo" y que tiene una vocación de "incluir antes que excluir" a personas que se puedan acoger a sus beneficios.
Ibarretxe ha dicho que esta ley demuestra el "compromiso real de solidaridad de la sociedad vasca con las víctimas, que son las personas dramáticamente elegidas por los terroristas para sufrir el daño que quieren hacer a toda la sociedad".
Gemma González de Txabarri (PNV), presidenta de la ponencia en la que se ha gestado el consenso, se ha felicitado por el"excelente trabajo" realizado en torno a esta ley de víctimas cuyas voces y el relato de su dolor "se debe incorporar para construir un futuro justo y libre".
Jesús Loza (PSE-EE) también se ha felicitado por el consenso conseguido en un ambiente político de profundos desencuentros con el Gobierno, en referencia a la intención de elaborar una ley "con otros sufrimientos" y porque "mezcla la paz y las aspiraciones políticas en las preguntas de la consulta".
Loza ha dicho que mientras la ley de víctimas promueve la "legitimación social del Estado democrático y de derecho", la consulta de Ibarretxe lo "desafía".
Santiago Abascal (PP) ha dicho sentir "vergüenza" ante las víctimas, como vasco y como parlamentario, por la pretensión del Gobierno Vasco de elaborar una ley de víctimas de la violencia política, entre los que incluirían a afectados por actuaciones policiales, de grupos parapoliciales o de torturas.
Abascal, quien ha dicho que con la ley aprobada hoy "se ha avanzado pero con paso corto y renqueante y mirando de reojo al mundo fanático", ha acusado al tripartito de no mantener ni el "más mínimo decoro" al anunciar la citada ley, la víspera de la aprobación de la de víctimas del terrorismo.
El "compromiso" del Gobierno Vasco de elaborar esta norma ha llevado a Aintzane Ezenarro, de Aralar, a retirar sus enmiendas a la ley aprobada hoy con las que pretendía extender su objeto a todas las víctimas de motivación política.
Tras el pleno, el representante de las asociaciones autonómicas de víctimas del terrorismo, Roberto Manrique, ha pedido al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que se "replantee" la elaboración de esta ley, porque es "vergonzoso que se ponga a la Policía a la misma altura que a los asesinos de ETA".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.