Secciones bajar

La policía permite por tercer día el reparto de pescado de importación y bajura en Vigo

EFE
Actualizado 19-06-2008 12:00 CET

Vigo.-  Un amplio dispositivo policial ha permitido hoy, por tercer día consecutivo, la distribución de pescado de importación que ha llegado a la lonja del puerto pesquero de Vigo en camiones, así como del pescado procedente de bajura que volvió a salir de faenar tras el paro.

Así lo informaron a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria y de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo.

Desde este último organismo se indicó que más de una centenar de pescadores y marineros trataron de bloquear una madrugada más la entrada de pescada, la celebración de la subasta y la posterior distribución.

Sin embargo, la presencia de las fuerzas del orden posibilitó que la comercialización del pescado de importación y de bajura se desarrollara con relativa normalidad, puesto que la cantidad de pescado en la lonja sigue siendo bastante inferior, ya que toda la flota de altura está amarrada desde el pasado domingo.

En el puerto pesquero se descargaron esta madrugada unas 43 toneladas de pescado de importación y de bajura, precisaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

Hasta el puerto llegaron varios camiones y también un espadero de la flota de bajura, y también se descargaron un total de 6.258 kilos de marisco.

Por su parte, el gerente adjunto de los armadores de Vigo, José Antonio Suárez Llanos, confirmó que los 273 barcos de altura continúan parados en puerto al cien por cien -173 en Vigo y zona de influencia y el resto por distintos puertos extranjeros-.

Suárez Llanos lamentó que el Gobierno central no haya vuelto a citar a los responsables de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) desde el pasado viernes y recordó la "complicada" situación por la que atraviesa el sector por la subida del precio del combustible.

En cuanto a las medidas que la UE está planteando para el sector pesquero, Suárez Llanos señaló que, aunque todavía hay que estudiarlas en profundidad, "en principio, algunas de ellas se podrían utilizar", explicó.

En su opinión, medidas como el incremento de los denominados mínimis de los 30.000 euros actuales a los 100.000 euros por empresa, podrían ser óptimas.

También consideró un avance que se plantee desde la UE paradas temporales, aunque, explicó, las están condicionando "a un ajuste de la flota", dijo.

"El hecho de que la Comisión Europea arbitre unas medidas de choque nos parece que demuestra una cierta sensibilidad", subrayó Suárez Llanos.

En cuanto a la situación de los mercados y pescaderías, el gerente de la plaza de abastos de El Progreso, Raúl Fontán, aseguró a Efe que "casi no falta ningún pescado" en los puestos y que, por tanto, "hay variedad de todo tipo", aunque la especie más deseada es el rapante que casi no hay.

También los precios del pescado se van moderando, señaló Fontán, quien dijo que, mientras ayer el kilo de sardinas se compraba a 8 euros, hoy, en cambio, se puede adquirir a unos 4 euros en El Progreso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página