Secciones bajar

De Rosa dice que la Conselleria no tiene competencias para contratar un juez que agilice el caso Fabra

EFE
Actualizado 18-06-2008 13:27 CET

Valencia.-  El conseller de Justicia, Fernando de Rosa, ha asegurado que su departamento carece de competencias para contratar a un juez que agilice la causa abierta contra el presidente de la Diputación y del PP en Castellón, Carlos Fabra, y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "solvente lo antes posible" la instrucción de este caso, iniciada en 2003.

De Rosa ha respondido así al ser preguntado por la diputada de Compromís en Les Corts Marina Albiol en la comisión de Gobernación y Administración Local de Les Corts acerca de si la Conselleria de Justicia estudia contratar a un juez de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 1 de Nules, donde se instruye la causa contra Fabra por uno o varios delitos contra la Administración Pública y por delito fiscal, en el caso de que no lo haga el CGPJ.

Respecto a esta petición, De Rosa ha afirmado que Albiol "desconoce la Constitución" en tanto que la Conselleria de Justicia "no tiene competencias para nombrar jueces, ponerlos o quitarlos", algo que únicamente puede hacer el CGPJ, ha aclarado.

"Sería una prevaricación que nosotros tuviéramos que contratar jueces, es la cosa más disparatada que he escuchado en el ámbito del análisis de la Administración de Justicia", le ha espetado.

No obstante, ha admitido que comparte la "preocupación por que cualquier procedimiento en la Comunitat Valenciana no se tramite con la rapidez y eficacia que merecen todos los ciudadanos y, sobre todo, bajo la presunción de inocencia", para éste y "todos" los procedimientos judiciales.

Por ello, ha instado al CGPJ a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que "ningún asunto de ningún procedimiento que exista en la Comunitat Valenciana tenga que estar cuatro años esperando su resolución", como ocurre en el Juzgado de Instrucción número 1 de Nules, por donde han pasado nueve jueces encargados de instruir la causa desde finales de 2003.

Para el conseller, esa situación representa "una losa que puede caer sobre cualquier ciudadano que se esté investigando", a la espera que se dicte una sentencia que "determine su inocencia o culpabilidad".

"Queremos una tramitación ágil y rápida, y que se solvente lo antes posible el caso que se está tramitando en el juzgado de Nules", ha afirmado.

Albiol, por contra, ha asegurado que tanto el Ministerio de Justicia como la Conselleria "tienen capacidad para contratar otro juez", como así ha ocurrido en la instrucción de casos como la "Operación Malaya" en Marbella, donde un juez se prorrogó durante de toda la investigación.

La diputada considera que la Conselleria "no está tomando medidas para tener un juicio justo", una circunstancia que achaca a que "el día que llegue la condena de Fabra, tendrá que ir acompañada de la dimisión de -el president de la Generalitat, Francisco- Camps", quien "ha apoyado públicamente" al presidente de la Diputación de Castellón, al igual que otros "altos cargos" del PP.

Al respecto, el conseller ha acusado a Albiol de "atacar la presunción de inocencia" de los valencianos al negársela a "un ciudadano de la Comunitat Valenciana y de España", ha dicho en alusión a Fabra, sólo porque se trata de un militante del PP, ha supuesto De Rosa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página