Secciones bajar

Los homosexuales de California entonan el "sí quiero" en un día histórico

EFE
Actualizado 18-06-2008 00:18 CET

Los Ángeles (EE.UU.).-  Cientos de parejas gays se dieron hoy el "sí quiero" en California, que vivió un día histórico al convertirse en el segundo estado, después de Massachusetts, en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Un mes después de que la Corte Suprema declarase ilegales las leyes que impedían las bodas entre homosexuales en California, los registros civiles empezaron a tramitar las licencias de matrimonio para gays y lesbianas.

"Es un sueño hecho realidad", confesó a Efe el actor George Takei, famoso por su papel de Sulu en la conocida serie de televisión de los años 60 "Star Trek".

Takei, de 71 años, fue el primero en obtener el permiso matrimonial hoy en West Hollywood, donde acudió de la mano de su pareja de toda la vida, Brad Altman, con quien se casará en septiembre.

Esta pareja es una de las 120.000 que se estima contraerán matrimonio en California durante los próximos tres años, lo que supondrá una fuente de ingresos para la maltrecha economía del estado.

Cada nuevo matrimonio reportará un mínimo de 70 dólares a la caja de la administración pública, por el coste de la licencia, y supondrá un alivio para la asfixiante deuda que lleva a sus espaldas el gobierno de Arnold Schwarzenneger.

Se calcula que estos casamientos generarán un volumen de negocio de más de 680 millones de dólares hasta 2011 en este estado, que ingresará 60 millones por la burocracia.

Además, se crearán cerca de 2.200 empleos, un fenómeno que ya empezó a notarse hoy durante el primer día completo de trámites, después de que en la tarde del lunes se diesen licencias en algunos condados.

A la entrada del auditorio de West Hollywood Park, donde se organizó la entrega de documentos ante la masiva demanda prevista, se congregaron junto a novios y medios de comunicación empresas para preparar bodas, músicos para amenizarlas, así como fotógrafos y camarógrafos que ofrecían sus servicios.

El mismo lugar sirvió para presentar Gay Celebrations, una compañía fundada hoy mismo por una pareja homosexual con el objetivo de celebrar enlaces entre personas del mismo sexo, a las que presta incluso financiación para que el evento sea "único".

"Pienso que la gente está empezando a dejar sus prejuicios a un lado, al contrario, ahora están poniendo que somos una fuerza económica", dijo Eric Manríquez a Efe antes de recoger su permiso para casarse con su novio Juan.

Estos mexicanos residentes en Los Ángeles reiteraron que su interés está en ser reconocidos como "una familia" y explicaron que habían pensado incluso en viajar a España para contraer matrimonio.

La irrupción de este "boom" de bodas gays en California, el estado más poblado de EE.UU. y uno de sus motores económicos, chocó de frente con la oposición de los sectores más conservadores de la sociedad, que están tratando de revocar la sentencia del Supremo tanto por vía judicial como legislativa.

En espera de lo que deparen las apelaciones de los grupos que defienden el matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, se prevé que la prueba de fuego de las bodas entre personas del mismo sexo sea un referendo el próximo 4 noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales en el país.

La organización ProtectMarriage.com, autodenominada "pro familia", recolectó más de un millón de firmas para que se someta a votación que el único matrimonio posible sea el heterosexual.

Esta consulta llegará a los electores si se validan 694.354 de las firmas entregadas.

"Legalmente no se sabe qué va a pasar, tenemos toda la esperanza que la gente de California no va a apoyar la iniciativa, no se puede discriminar y las encuestas muestran que todo está cambiando", comentó Mónica Tresandes, directora de Medios de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página